Elementos de las corporaciones dedicadas a la seguridad pública en el estado de Guanajuato percibieron mejoras en su entorno y carrera, de tal forma que más del 72% desean continuar con una carrera en las filas de las instituciones, esto de acuerdo a la Encuesta de Autopercepción Policial 2024 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del estado de Guanajuato.
Algunos de los ámbitos que elementos policiales consideraron han mejorado respecto a la encuesta realizada en 2022 es la preparación con la que integrantes cuenta, pues de acuerdo con esta encuesta, está incrementó 38%, el 15.3 tiene estudios de licenciatura o superiores, mientras que el 57.9 tiene preparatoria o licenciatura incompleta, la encuesta reflejó que el principal incremento fue hacia el nivel superior.
Esta encuesta fue realizada a cinco mil hombres y mujeres que trabajan en corporaciones de 42 municipios, los tres que faltaron de participar cuentan con mandos únicos.
Te Recomendamos:
En general, la percepción de las y los policías respecto a las mejoras dentro de sus sitios de trabajo fue de 44.6% que dijo que mejoró mucho la condición y del 40.5 que mejoró “algo”.
La mayoría de elementos refirieron sentirse motivados a continuar siendo policías, sin embargo entre estos hubo algunos que señalaron que solo a veces sienten la motivación, principalmente debido a temas por favoritismos o problemas con mandos y de entre el 14.5 que dijo haber querido renunciar en alguna ocasión los motivos se centraron también en el riesgo de la labor y situaciones relacionadas con los mandos.
De acuerdo con la encuesta de autopercepción policial, también se dio cuenta de que elementos están en las corporaciones con la firme convicción de “servir a su comunidad”, sin embargo, más de la mitad de los cinco mil elementos no se sienten retribuidos por el agradecimiento de esta, pues el 59.4% dijo que perciben que la población no agradece el riesgo que implica ser policía, muchos de ellos por desconfianza, prejuicios y desconocimiento de sus funciones.
El 62.7% de elementos solo espera que la ciudadanía les otorgue su confianza como agradecimiento, mientras que el 35.6% opinó que también sería buen gesto el que les den trato cordial.
En cuanto a expectativas salariales, la percepción se encuentra dividida, pues el 52.4 piensa que el sueldo es adecuado, mientras que el 47.6% piensan que es bajo, además entre algunas prestaciones que desearían tener, están becas para sus familias, gastos médicos y servicios psicológicos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Aunque, la encuesta señaló el deseo de ocho de cada 10 elementos de permanecer en las filas policiales, solo la mitad desearía que sus hijos tengan carreras policiales, lo cual, de acuerdo a los resultados de 2022, disminuyó en un 10.3%.
En general, la encuesta encontró motivación de elementos en el combate al delito por medio de la facultad de investigación, pues 82.3% consideró necesaria esta función dentro de las corporaciones y la mayoría están dispuestos y dispuestas a participar en ella.