ABASOLO, Gto; La Zona Arqueológica de Peralta, inició desde el pasado sábado su reapertura gradual bajo estrictas medidas de sanidad, luego de que cerrara sus puertas en el mes de abril, como medida sanitaria para prevenir la propagación de contagios ante la pandemia que provocó el Covid-19, informó Raquel Negrete Dávalos, titular de la Dirección de Turismo en Abasolo.
Fue luego de que Guanajuato fuera el primer estado en México donde sus zonas arqueológicas Peralta, Plazuelas, Cañada de la Virgen, El Cóporo y Arroyo Seco, se reabrieran al público, que se acordó que la salud de los visitantes y los propios trabajadores del INAH se priorizara, reforzando las medidas de sanidad en estos sitios.
⬇️Da clic aquí⬇️
Asimismo indicó la entrevistada, que dentro del trabajo conjunto que coordinan el INAH Guanajuato y el Instituto Estatal de Cultura, estos informan que se habilitaron circuitos de visita que van desde el día martes hasta el domingo, en horarios de 10:00 a 17:00 horas; y que en cada una de estas zonas arqueológicas, entre ellas la de Peralta, se instalaron módulos de sanitización.
Además de hacerse las recomendaciones al público, que aparte del uso obligatorio, estos deben llevar su propio gel antibacterial, careta y otros implementos de higiene.
⬇️Da clic aquí⬇️
Asimismo de hacerse un exhorto al público para que estos se abstengan de visitar estos sitios si están enfermos, presentan síntomas de Covid-19 o planean ir acompañados de otras personas vulnerables a contraer la enfermedad.
En tanto en Peralta al igual que las otras urbes prehispánicas, solo podrán recorrerse en sus senderos y obedeciendo en todo momento a la señalética que ha sido dispuesta, luego de que el ascenso a estas estructuras estará cerrado, indicó Raquel Negrete Dávalos.