GUANAJUATO, Gto.- Entre el 35 y 40 por ciento de los reos del fuero federal se encuentran en proceso de traslado a centros penitenciarios o en proceso de ser sentenciados, reveló el Secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca Apendinni.
En entrevista manifestó que con el traslado de personas privadas de la libertad (PPL) se ha logrado disminuir la sobrepoblación en los centros penitenciarios en el estado, sumado a los trabajos de ampliaciones en las cárceles.
Por lo anterior sostuvo que el último traslado fue de143 PPL, y se espera que la totalidad de los reos del fuero federal pueda concluirse durante los primeros meses del 2024.
“En prisión del fuero federal tenemos alrededor del 35 y 40 %, algunos todavía en proceso no están sentenciados. Nos ayudó mucho el traslado y las adecuaciones físicas para crear más espacios, es camas, que es como se mide la sobrepoblación, creamos 440 camas y que permitió ampliar los dormitorios de los ya existentes”, agregó.
El funcionario estatal manifestó que es continuo el traslado, “seguimos con las gestiones con el órgano desconcentrado de prevención del gobierno federal para seguir trasladando reos sentenciados, como saben seguimos en las gestiones con el gobierno federal que nos ha apoyado mucho”.
El titular de la SSP indicó que en su conjunto el sistema penitenciario ya no tiene sobrepoblación y que se continuarán con las acciones tanto de infraestructura como de traslado para continuar sin esta sobrepoblación
“Ahorita tenemos un 3.7% por debajo de sobrepoblación, es decir traemos una desocupación del 3.7%. Una vez que se concluyan con las adecuaciones estaremos llegando a un 12% de desocupación dentro de los Ceresos. Para el 2024 no tenemos contempladas nuevas edificaciones, estaríamos planeando en términos de sobrepoblación y ya no sería necesario. Pero estamos en comunicación con las autoridades federales para la extracción de sus reos a cárceles federales sentenciados en definitiva”, añadió.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Finalmente mencionó que los reos en las cárceles estatales son personas que purgan penas por delitos de alto impacto, entre ellos homicidio doloso, lesiones dolosas, robo de vehículos y violación.