Más de 300 mil hectáreas de cultivo de temporal están en riesgo de perderse para el próximo ciclo agrícola en Guanajuato, ya que las lluvias han sido raquíticas y la zona más afectada es la del noreste en municipios como Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz, Atarjea y Doctor Mora.
Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito de Riego 011, informó que para los productores agrícolas la fecha límite para realizar la siembra de sus productos es el 20 de julio, sin embargo, dijo que ante la incertidumbre que genera la poca lluvia registrada hasta ahora es difícil que los productores se animen a invertir cuando la probabilidad de perder su inversión es alta.
Te puede interesar: A punto de perderse producción en cultivos de temporal
Explicó que las únicos cultivos en los que podría lograrse la producción agrícola es en los de frijol, garbanzo y maíz criollo, sin embargo, dijo que lo más probable es que la producción de temporal se pierda casi en su totalidad para este ciclo agrícola.
"La producción de temporal ahorita está prácticamente en riesgo de perderse completamente, todavía la fecha última que muchos campesinos y productores de la zona rural de temporal se arriesgan a sembrar el 20 de julio, sigue habiendo lluvias todo lo que es el resto de julio, agosto, septiembre y si puede haber cosecha, así es que si no sembramos o siembran para el 20 de julio ó 25 a más tardar el temporal está completamente out, claro que si se mojara la tierra puede haber dos cultivos que si pueden ser procedentes que es el cultivo del frijol y el cultivo del garbanzo, esos sí tienen todavía oportunidad de darse y los maíces criollos de antes que son maíces que producen maíz pero un porcentaje muy bajo".
Dijo que para los productores de temporal hay pocas opciones para sacar adelante la producción en sus cultivos, ya que dependen totalmente de las precipitaciones pluviales y dijo que solamente una situación extraordinaria generaría que puedan tener buenas cosechas como en años con abundantes lluvias.
Refirió que no podrán recurrir ni siquiera al agua de los pozos agrícolas, ya que la escasez de lluvia se ha visto reflejada en un decremento significativo en el nivel de agua de los pozos y por ello no será posible echar mano del agua disponible.
"Estos productores dependen del agua de lluvia y al no haber un buen panorama luche muy complicado que puedan salir adelante, son condiciones adversas las que se tienen y es difícil que muchos se arriesguen a sembrar cuando saben que la probabilidad de lluvias es poca o casi nula".
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En la última actualización del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua indicó que los 46 municipios del estado están secos, de los cuales 33 presentan sequía severa y 13 más presentan sequía moderada.