Pegan plagas a campo guanajuatense

Pulgón amarillo y plaga asiática afectan a cultivos de sorgo y fresa

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · domingo 6 de marzo de 2022

Plaga asiática acecha a cultivos de fresa. / Fotos: Martín Martínez | El Sol de Irapuato

Los cultivos de sorgo y fresa han sido los más afectados durante los primeros tres meses del año por las plagas de pulgón amarillo, araña roja y la nueva plaga asiática drosophila suzuki de la cual los productores agrícolas no han encontrado la forma de proteger sus cultivos, pues se carece de herbicida con el cual tener un control de la propagación del insecto, líderes del sector agrario estiman que más de 5 mil hectáreas de cultivo registran pérdidas.

Irapuato es el principal productor de fresa en Guanajuato y desde el año pasado se ha mermado la producción por las plagas de araña y después por la aparición de drosophila suzuki".

Guadalupe Zamora Ramírez, líder del Comisariado Ejidal de la Estancia El Copal, señaló que Tomelópez, La Soledad, Guadalupe de Rivera, Rivera de Guadalupe y Santa Elena son los poblados en donde ha habido mayor merma a causa de las plagas.

"Con la araña roja más o menos hemos sabido cómo trabajar sin vernos tan afectados, pero con la nueva plaga asiática se los ha complicado un poco, científicamente no se ha descubierto mucho y no hay forma de tratar la enfermedad".

Manifestó que la nueva plaga llegó a los cultivos nacionales a través de las plantas de fresa que han sido traídas de Asia, ya que es complicado detectar cuáles plantas tienen la plaga y es hasta que son sembradas que comienzan a ver mermada su producción y dijo en el municipio han resultado afectadas más de 3 mil hectáreas.

Vuelve pulgón al ataque

Por su parte, Francisco Martín Escobar Osornio, dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD), dijo que los cultivos de sorgo han visto reducida su producción por la aparición del pulgón amarillo, situación que los productores no esperaban, ya que con las lluvias del pasado se creía que sería menor.

Refirió que la aparición de plagas en estos cultivos se ha visto reflejada en el costo del sorgo, ya que las pérdidas obtenidas obligan a los productores a incrementar el precio de los productos y dijo que las mayores afectaciones se registraron en Acámbaro y Salvatierra.

Manifestó que las pérdidas que han obtenido los campesinos no han sido por falta de agua, ya que el 2021 fue un año lluvioso, sin embargo, dijo que en esta ocasión las plagas no les han permitido obtener el total de su producción.

El pulgón amarillo genera mermas de hasta 40 % en una hectárea de sorgo y representa una pérdida económica de 7 mil pesos para los productores agrícolas.

TEMAS