IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Daniel Matus Pérez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Irapuato-Salamanca, dijo que el sector empresarial tiene grandes retos para 2023, derivado del nuevo castigo presupuestal de la federación a Guanajuato, pues manifestó que los recortes repercuten en que haya menos inversión en infraestructura; sin embargo, la tarea es que no se detenga el dinamismo económico que caracteriza al estado.
El líder de Coparmex refirió en entrevista que los empresarios locales deben sacar provecho de los momentos de crisis y aprovechar la inversión extranjera proyectada para Guanajuato el año que entra, pues se estima que al estado lleguen 4 mil 500 millones de pesos de inversión extranjera y hay una oportunidad para que las empresas locales se conviertan en proveedoras de los nuevos inversionistas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Señaló que la crisis económica y lo limitado de los recursos para Guanajuato será un incentivo para que las empresas sean más ágiles, adaptables con mejores competencias y que incursionen en el mercado internacional.
"Parte de nuestros retos para el 2023, viene otro reto complicado porque estamos muy castigados en el presupuesto federal, nos mandaron pocas participaciones, la participación que tenemos como estado a lo que nos van a mandar, ya lo dijo el Secretario de Desarrollo Económico que viene muy castigado el presupuesto y por supuesto el gasto social, el gasto que hace gobierno en infraestructura es una parte importante del movimiento de economía".
Dijo que es crucial que las empresas sepan capitalizar los momentos de crisis para obtener beneficios, pues hay oportunidades para el crecimiento de las empresas con la llegada de nuevas inversiones al estado.
De igual forma, refirió que la ampliación de las vacaciones será benéfica para los trabajadores, no obstante, dijo que se deben buscar alternativas, ya que 98% de las empresas en México son Mipymes que cuentan con tres, cuatro o cinco empleados.
"Sabemos que viene una crisis, es algo muy comentado y la crisis nos tiene que preparar para ser empresas más ágiles, más adaptables con mejores competencias, un mercado internacional importante en crecimiento, tenemos el siguiente año inversión extranjera importante, parece que son alrededor de 4 mil 500 millones de inversión extranjera, esto va a generar empleos y no hay que desaprovechar una buena crisis".