Los municipios que tienen frontera con Michoacán y Jalisco son los que sufren más de la inseguridad en sus campos, principalmente del robo a ganado.
Así Lo Dijo...
“A la persona que le roban, le afectan tristemente su patrimonio, es un tema preocupante y que estamos trabajando en su prevención para que no afecte su productividad y economía”.
José Francisco Gutiérrez Michel | Titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Gobierno de Guanajuato.
Así lo dijo José Francisco Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sdayr) del estado de Guanajuato, quien mencionó que son alrededor de 700 mil cabezas de ganado las que hay en el estado de Guanajuato, y aunque es bajo el porcentaje de robos que suelen realizarse al año con alrededor de 250 animales, señaló que es preocupante porque afectan la economía del ganadero.
Mencionó que es preocupante la inseguridad, ya que también afecta al sector campesino, principalmente a los municipios de Guanajuato ubicados en las fronteras de estados como Michoacán y Jalisco, debido a que son las zonas donde ocurren más casos de robo de ganado.
Por ello, mencionó que están trabajando de la mano con los ganadores para que tomen medidas preventivas, como la identificación de ganado a través del arete oficial para cada animal, el cual permitirá saber dónde nació y se desarrolló, pero además, permite que una facilidad en la compra para los comerciantes tanto nacionales como internacionales.
“A parte de reforzar la seguridad al identificar de dónde corresponde cada animal, también es muy atractivo para el comercial y compradores internacionales, porque es una manera muy importante de controlar las enfermedades cuando surge algún problema.
“Entonces tenemos que seguir avanzando con bienes públicos como el sistema de identificación animal, para apegarnos a los temas de seguridad y prevenir la problemática”.
Además, el titular de la Sdayr mencionó que también trabajan en fomentar la producción y apoyar a los productores para la comercialización de su ganado y alimentos, con el objetivo de que también pueda fortalecer su economía y mantenerse en el mercado con la posibilidad de exportar sus productos.