Miguel Ángel Salim Alle, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso del Estado, informó que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores les notificó que las ventas en las agencias automotrices han decrecido 35 % en relación a antes que se registrara el déficit en la producción de micro componentes y dijo que por ello los legisladores coadyuvan con las empresas para que a más tardar en enero de 2023 se restablezcan las ventas y oferten todos los modelos que ofertan las automotrices.
Dijo que la venta de automóviles en las agencias de vehículos si han registrado una baja considerable, ya que requieren diversa variedad de vehículos y no se ha podido regularizar por el desabasto de micro componentes a nivel mundial.
Destacó que la carencia de micro componentes no ha sido causante de desempleo en el sector automotriz del estado, debido a que las compañías han sabido trabajar con esa problemática sin reducir sus plantillas laborales.
"Lo que sí ha afectado es en la venta de piso, en la venta de piso, o sea en las agencias de coches, ahí si se requieren diferentes variedades de vehículos y ahí es donde si ha afectado un poco la venta, según nos comenta la Asociación Mexicana de Automóviles de Guanajuato que trae 35 % a la baja de la venta de piso".
Dijo que el desabasto de micro componentes no ha tenido afectaciones graves en la producción de vehículos y puso el ejemplo de la camioneta pick -up Tacoma de Toyota que pese a la carencia de microcomponentes a nivel mundial no ha dejado de fabricarse, ya que Guanajuato es la entidad en donde se fabrican todas las que se ofertan en el mundo y es el vehículo que tiene el número uno en ventas.
Asimismo, dijo que en General Motors no ha decrecido la producción de la camioneta Suburban, ya que también es uno de los productos Premium de ellos y que tiene un volumen de movilidad por encima de otros vehículos, situación por la que no han dejado de producir.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
No obstante, dijo que la venta de automóviles en las agencias de vehículos si han registrado una baja considerable, ya que requieren diversa variedad de vehículos y no se ha podido regularizar por el desabasto de micro componentes a nivel mundial.
Destacó que la carencia de micro componentes no ha sido causante de desempleo en el sector automotriz del estado, debido a que las compañías han sabido trabajar con esa problemática sin reducir sus plantillas laborales.
"Efectivamente hoy hay un problema de los chips en el tema automotriz, afortunadamente en Guanajuato no ha afectado tanto porque por ejemplo en el caso de Toyota ellos fabrican una camioneta aquí en Guanajuato y es la camioneta que tiene la venta número uno a nivel internacional y es el único lugar en donde se fabrica".