Pega a restaurantes inflación y costo de energía eléctrica

Las condiciones de la inflación que está tan descontrolada ha sido una afectación terrible

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · viernes 17 de diciembre de 2021

No se han repuesto de pérdidas económicas. / Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato.

Javier Quiroga López, presidente de la Red de Restaurantes, Bares y Cantinas de Guanajuato, expresó que además de la crisis económica ocasionada por la contingencia sanitaria el gremio se ha enfrentado en este año a otras problemáticas como lo es el alto costo de la energía eléctrica y el encarecimiento de los productos de canasta básica que son elementales para preparar los platillos en los establecimientos.

El empresario dijo que ante las complicaciones que han tenido durante el año tienen contemplado recurrir de nueva cuenta a subsidios a través de Fondos Gto toda vez que no han accedido a apoyos federales para hacer frente a los problemas económicos.

Añadió que ante el encarecimiento en el costo de la energía eléctrica trabajan en un proyecto que permita a los restauranteros llevar a cabo una transferencia y buscar energías limpias y sustentables mediante la instalación de paneles solares.


Restaurantes padecen efectos de la inflación.


“El gobernador nos apoyó con prestamos a través de Fondos Gto, el siguiente año tenemos los problemas presupuestales que enfrenta el gobierno sin embargo trataremos y hemos estado en platicas con la misma institución de Fondos para poder buscar mecanismos que nos hagan llegar recursos financieros para capital de trabajo o para infraestructura, uno de los costos mas grandes que tenemos es la energía eléctrica que no tenemos ningún tipo de apoyo del Gobierno Federal de tal forma que lo que buscaremos es tratar de buscar un proyecto que nos permita hacer una transferencia de buscar energías limpias y sustentables instalando paneles solares”.

Manifestó que les preocupa el descontrol de la inflación que los afecta por el aumento desproporcionado de los productos de la canasta básica, ya que ha habido aumentos de precio de mas del doble que los obligan a aumentar los precios y que atentan contra la economía de toda la ciudadanía.

Señaló que el año pasado solventaron el pago de la energía eléctrica, ya que pese a que la mayor parte del año estuvieron cerrados por la contingencia sanitaria siguieron pagando cifras elevadas por el servicio de luz eléctrica.

“Necesitamos hacer una transferencia de tecnología, las condiciones de la inflación que está tan descontrolada ha sido una afectación terrible, los precios en los insumos de la canasta básica son criminales, de costar un producto 20 pesos lo suben a 70 pesos”.