El excesivo aumento en el costo de fertilizantes agrícolas, urea, sal pildorada y amoniaco ha orillado a productores agrícolas a disminuir su producción. El conflicto actual entre Rusia y Ucrania es uno de los causantes del incremento en el costo de estos productos que el año pasado se ofertaban en ocho mil pesos por tonelada y su precio actual es de 26 mil.
Armando Chávez Vargas, productor agrícola de Guadalupe de Rivera, explicó que a principio de año comenzó el incremento en el precio de fertilizantes y dijo que el problema entre Rusia y Ucrania ya afectó de forma negativa la economía de los productores pues generó un nuevo aumento.
“Para aplicar el amoniaco se requieren de 26 mil pesos. Es increíble que el año pasado costaba ocho mil 500, la urea estaba igual en ocho mil pesos y hoy vale 26 mil, la sal pildorada costaba cinco mil 500 pesos y ahora cuesta 14 mil pesos”.
Dijo que cada año en esta temporada trabaja 12 hectáreas de cultivo de trigo, sin embargo refirió que los inesperados aumentos en el costo de los fertilizantes los han llevado a disminuir su producción, pues su capital no les permite producir en la totalidad de hectáreas.
Destacó que en la actualidad están completamente desprotegidos los productores agrícolas, pues carecen de apoyos federales, situación que los pone en riesgo en tiempos de sequía y tiempos de lluvia excesiva pues no existe el seguro catastrófico.
Señaló que cada vez es menos rentable la producción agrícola, pues con los aumentos en el costo de insumos agrícolas es complicado que todos tengan acceso a comprar los productos necesarios para trabajar los cultivos.
Dijo que también han enfrentado el incremento en el costo de la gasolina y diésel, que es el indispensable para el uso de tractores durante el proceso de siembra, por lo cual dijo existe el riesgo de que a mediano plazo el campo mexicano esté prácticamente muerto y se de paso a la importación de productos norteamericanos.
“Lo que estamos haciendo es dejar de sembrar la mitad de hectáreas porque no es rentable, se encarece porque sucesivamente estamos dejando de sembrar la mitad o mas de la mitad porque el Gobierno Federal ya no nos apoya con nada”.