Los recortes presupuestales de la federación han afectado a las empresas de innovación, debido a que no han podido sacar adelante sus proyectos e investigaciones, por lo que hay posibilidades de que estas sean financiadas por la misma iniciativa privada.
Así lo aseguró Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del estado de Guanajuato, quien mencionó que en la entidad hay importantes instituciones y academias de investigación, así como parques tecnológicos y empresas encargadas de innovar para mejorar el desarrollo en el estado, tanto en ciencia y tecnología.
Sin embargo, señaló que por los recortes presupuestales de la Federación, han perjudicado los apoyos a los centros de investigación en ciencia y tecnología, por lo que el Gobierno del Estado trabaja en que estos sean apoyados con recurso de la misma iniciativa privada, principalmente de empresa guanajuatenses y del resto del país.
“Lo que estamos tratando de hacer es una estructura donde pueda ver más recursos también de la iniciativa privada, porque el gobierno tiene que ser facilitador, no tanto inversionista, lo que queremos es que los empresarios tengan opciones de dónde invertir su recurso”.
El secretario de Desarrollo Económico Sustentable mencionó que por ello, también están trabajando en generar mayor competitividad a través de la agrupación y el trabajo conjunto con todas las instituciones, con el objetivo de poder generar riqueza para el estado y continuar desarrollando proyectos de innovación.
“Aquello que no se refleje en el estado de resultados no es innovación, entonces más que inventiva necesitamos innovación en este tipo de parques para esta riqueza”.
La Federación realmente ha retirado mucho de la inversión que se tenía con la autoridad, entonces si se necesita recurso para poder impulsar todo eso y si ha perjudicado los proyectos.
Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del estado de Guanajuato