Daniel Matus Pérez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Irapuato, informó que además del encarecimiento del combustible, el sector empresarial ahora se enfrenta a un incremento más y que tiene que ver con el costo de los peajes que fue establecido por Caminos y Puentes Federales (Capufe).
En entrevista con Organización Editorial Mexicana, el empresario irapuatense dijo que debido a la crítica situación económica que hay actualmente, las empresas están adoptando un esquema de hibernación, es decir, no abrir por periodos determinados, para con ello no verse obligadas a cerrar de forma definitiva y esperar a que se estabilice la economía para volver a operar.
Detalló que los costos de la energía eléctrica, combustible, insumos alimenticios y ahora los peajes han detonado una complicada situación económica que está impactando a todos los sectores, pues la mayoría de las empresas hacen envíos de mercancía a través de camiones de carga y han resentido un incremento significativo en el precio de peaje.
"Nos está pegando el peaje, combustible, la parte logística, se utiliza diésel y gasolina, se acaba de ajustar hace poco el tema de cuotas y está por todos lados, nos afecta directamente en la cadena de suministro, cadena logística y no hay forma de contener los efectos económicos".
Señaló que la afectación del costo de los peajes repercute de forma directa en las cadenas de suministro y de logística donde se les encarecen los costos de inversión que atentan contra la estabilidad económica de sus agremiados.
Manifestó que actualmente se tienen niveles de inflación que no se había registrado en varios años y dijo que la mayor afectación económica para los empresarios se deriva del precio de los combustibles pues cada semana se enfrentan a nuevos aumentos de precio y ahora se suman los incrementos en el peaje.
"La cuestión logística, los que tienen energía, la cuestión de toda la parte de peajes y traemos un encarecimiento de todos los insumos y nos está pegando a todos los sectores, alimentos, viene un nuevo sector que es restaurantes y que viene un aumento cerrando el año de salario mínimo, está pegando la carestía de manera generalizada".