La falta de agua de lluvia, el encarecimiento de fertilizantes, lo caro de las semillas y hasta el agua contaminada son sólo algunos de los problemas que enfrenta el campo, poniendo en condiciones dramáticas a productores de carne, frutas y verduras.
Cabe resaltar que el precio del fertilizante es el principal factor de riesgo para los productores; por ejemplo, la urea es uno de los fertilizantes más empleados por productores agrícolas y en la zona del bajío ha registrado continuos incrementos desde el último trimestre del 2021, cuando su venta por tonelada era de 13 mil pesos, a comparación del primer semestre de 2022, en el que ya alcanza los 26 mil pesos por tonelada.
Rubén García, agricultor y porcicultor, mencionó que el golpe más duro lo está recibiendo directamente los productores, pues son ellos los que soportan la inversión, y reciben las principales pérdidas económicas.
➡ Otorgan apoyo a productores agrícolas para que adquieran fertilizantes
“Por todos lados no están pegando y de sobremanera, los precios de los fertilizantes en Guanajuato van cada vez más arriba, ya han de costar 10 veces lo que costaban hace menos de dos años, ahora la falta de agua, y la poca que hay está contaminada y no se puede usar para riego y para los que tenemos algunos animalitos también sube el precio de su comida” mencionó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El agricultor prevé que sigan aumentando los costos sobre el mantenimiento al campo si es que no comienza a haber precipitaciones. Sin lluvias, advirtió, se encarece el precio de los granos para alimentarlos y también los abrevaderos se quedan sin agua.