Chelo Zuluaga, en entrevista exclusiva con Organización Editorial Mexicana, narró cómo fue el inicio de su agrupación Pedal y Fibra, una organización sin fines de lucro que ha apoyado a miles de personas ofreciendo sus presentaciones.
Contó que la primera vez que participó en una obra de teatro tenía aproximadamente 14 años, y fue una experiencia que le cambió la vida, ya que a partir de esto llegaron más oportunidades, como el de participar en una revista musical anual.
“Laura Alfaro me invitó a qué la apoyara en un programa que tenía ella en 1990, llamado Fuera Máscaras, era una revista musical, esta se hacía nada más una vez al año y eran puras interpretaciones, yo cuando acepté, la hice de Lupita D'Alessio y fue un éxito”.
“Además se trataba de invitar a una señora mayor para coronarla y la primera reina fue la señora Reynoso la mamá de Lucero, de Pili y de Alicia, una señora hermosísima”.
Mencionó que al haber tenido tanto éxito, el sacerdote del templo Las Criptas, Arturo Espinosa, les pidió que repitieran la presentación pero ella le dijo que no era posible porque esta se hacía una vez al año, pero le dijo que podría hacer otra presentación completamente distinta, lo que ríe posible gracias a la ayuda de Rubén Vargas, fundador de la Casa de la Cultura en Irapuato.
“El cura me pidió que volviéramos a presentar Fuera Máscaras, le expliqué que no se podía pero, pero le comenté que podía hacer teatro y él aceptó; fui a la casa de la cultura y me encontré con Rubén Vargas, estuvo mucho tiempo en Sonora y tuvimos la suerte de encontrarnos aquí, le conté que tenía este proyecto nuevo y él me dijo que me armaba la obra teatral”.
Al contar con el apoyo de Rubén Vargas, buscó a sus amigas integrantes de la revista musical Fuera Máscaras, para saber si se encontraban interesadas en participar en la obra.
“Las junté en mi casa y repartieron los papeles, al principio ensayábamos aquí, pero el señor cura me ofreció ensayar en el templo; cuando se presentó para la parroquia les gustó mucho, fueron cuatro funciones”.
“Ahí nació Pedal y Fibra, es un hijo de Fuera Máscaras, con el tiempo las instituciones de me fueron acercando para pedir funciones, comenzamos con la obra de Juan Tenorio, después con la casa de Bernarda Alba la cual nos costó bastante cambiar de comedia a drama pero igualmente gustó mucho”.
Comentó que todas las integrantes del equipo se encargaban de crear su propia escenografía la cual cambiaba año con año dependiendo de las obras que presentaban, así hasta que lograron ayudar aproximadamente 30 asociaciones durante más de 30 años, hasta que llegó la pandemia en 2020 y no tenían permisos para presentarse.
“Seguimos trabajando y Pedal y Fibra cada día iba creciendo más hasta que se viene la pandemia, se suspende todo y no me daban permiso de hacer presentaciones, todo mundo duró encerrado dos años”.
Hasta que el pasado 2023 obtuvo un permiso para que su agrupación se presentara en el Teatro de la Ciudad, un logro importante para Chelo Zuluaga.
“Tantos años trabajando, tantos años ayudando a tantas instituciones, pensé ¿por qué no? Fui a hablar con Lorena Alfaro y me dijo que sí, nos permitió presentarnos tres días”.
Aseguró que todo el trabajo que se ha hecho alrededor de Pedal y Fibra le provoca mucho orgullo y felicidad, debido a que en más de tres décadas han podido ayudar a muchas personas que lo necesitan.
“Me siento muy orgullosa, la verdad de que de que haya crecido tanto el grupo y que haya mucha gente a la que hemos podido apoyar y cada día, lo hago con más gusto”.