PC monitorea zonas de riesgo en el Municipio

  · viernes 20 de julio de 2018

La presa “La Golondrina”, está siendo monitoreada de manera constante por Protección Civil.

Pénjamo, Gto.- La coordinación entre el personal de Protección Civil, es vital para atender de manera oportuna alguna eventualidad que pudiera presentarse durante esta temporada de lluvias, sobre todo cuando se tiene bajo supervisión y monitoreo las principales zonas de riesgo, entre ellos arroyos, ríos y la presa “La Golondrina”, para posteriormente realizar una evaluación.

Ya que sólo de esta manera se podrá conocer a ciencia cierta si es necesario reforzar las acciones preventivas que se han realizado en cada una de estas zonas, a fin de tener una respuesta inmediata en caso de suscitarse alguna contingencia a causa de algún desbordamiento.

Este y otros temas fueron analizados durante la reunión bimestral de Protección Civil que se efectuó en el Municipio de Cuerámaro y cuya cita, estuvieron presentes los PC de Abasolo, Irapuato, Pueblo Nuevo, el anfitrión Cuerámaro y Pénjamo.

Siendo precisamente en esta reunión donde se trató el tema de la coordinación que se debe de llevar a cabo en las zonas de riesgo que le corresponden a cada municipio ante las intensas lluvias que han caído en los últimos días.

Cabe destacar se dijo en la reunión, que el tener una buena coordinación entre municipios es importante, ya que las acciones que se tomen, o no, en una ciudad puede ser perjudicial para otra, esto debido a que algunos arroyos y ríos pasan por varios municipios de los que aquí estuvieron presentes.

En lo que respecta a Pénjamo, se pudo conocer que personal de Protección Civil, luego de las contingencias que se presentaron en algunas zonas colindantes al río Lerma en Santa Ana Pacueco y otras viviendas que se encuentran en comunidades donde igualmente se vieron afectadas en sus patios y cultivos por el desborde de algunos bordos en el río Lerma, estas a pesar de que el agua ya bajó sus niveles, estas se encuentran siendo monitoreadas de manera constante para prevenir que una vez más se suscite alguna contingencia.

Incluso este tipo de monitoreo se ha estado aplicando en arroyos, ríos y la presa “La Golondrina” en esta ciudad.