Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil, mencionó que como parte de los trabajos preventivos ante esta temporada de lluvias, la cual arrancó oficialmente el 15 de mayo, ya comenzaron los trabajos de reforzamiento de bordos para evitar que el desbordamiento de estos.
El coordinador de PC comentó que dentro de estos trabajos provisorios está la limpieza de los ríos, retiro de maleza y el reforzamiento de bordos, principalmente el del río Guanajuato para evitar que este colapse y cause inundaciones.
Y es que en una primera limpieza extrajeron muebles, animales muertos y varias toneladas de electrodomésticos, desde licuadoras hasta pantallas que la gente arrojó a los ríos, como si éstos fueran basureros.
Aunado a ello, mencionó que gracias a los trabajos que se han venido realizando durante varias semanas previas, se espera que esta temporada de lluvias y huracanes resulte con saldo blanco.
“Estamos preparados dentro del protocolo de Protección Civil ante la temporada de huracanes y ciclones 2022; tenemos un proceso de previsión, prevención y mitigación en los lugares donde hay cuerpos de agua”, dijo.
Mencionó que durante los próximos días se continuara con la revisión y monitoreo de las zonas con mayor índice de encharcamientos e inundaciones, tales como las colonias Purísima del Jardín, Las Liebres, El Magisterial para evitar daños irreparables a la ciudadanía.