Los pasos modificados, o pasos de hormiga, como son conocidos los caminos hechos en ríos, canales, arroyos y otros cuerpos de agua podrían representar un riesgo para la población durante esta temporada de lluvias.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Autoridades municipales han emitido algunas recomendaciones para que la ciudadanía evite accidentes que inclusive podrían cobrar la vida de algunos.
Algunas colonias y comunidades del territorio irapuatense cuentan con este tipo de pasos en los cuales ya han ocurrido algunos incidentes, tal como el ocurrido hace pocos días en el cual los cuerpos de rescate tuvieron que apoyar a un vendedor de agua que quedó atorado en el paso del Río Silao de Los Cobos hacía la colonia Bellavista.
Si bien de este hecho no hubo personas heridas o daños considerables, dejó ver el riesgo al que se exponen automovilistas, motociclistas y peatones al utilizar los mismos, fueron elementos de Protección Civil quienes rescataron a los ocupantes de dicha camioneta.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana a través del área de Protección Civil exhortó a la ciudadanía a mantenerse lejos de estos pasos pues llevan fuertes corrientes de agua.
Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil y de Bomberos hizo el llamado a las y los irapuatenses para cuidar que estos pasos no sean utilizados, algunas de estas zonas cuentan con pasos peatonales, sin embargo también es un riesgo para carros y hasta vehículos pesados, pues el cruzar las corrientes de agua sigue siendo muy peligroso
“Ese es el llamado, que la gente analice y tome conciencia de que ya no está para pasar ahorita por ahí, que evite pasar con vehículos, aunque sean vehículos grandes; el zango ya cuando está muy nutrido por agua se hace súper espeso”.
Lee también: Crece empleo en la Industria Manufacturera
En el caso particular del sitio donde ocurrió el incidente de la camioneta, existe un paso metros adelante donde hay un puente a la altura de la colonia Españita, detalló el funcionario municipal.
La misma situación se presenta en puntos del Río Guanajuato a la altura de la colonia Che Guevara y los edificios San José, así como en el arroyo Santa Rita a la altura de la comunidad Carrizal Grande, donde la gente cruza por estos pasos modificados.
Los elementos de Protección Civil reforzarán los operativos y campañas de concientización para que la gente tenga en cuenta el riesgo que representa modificar pasos en cuerpos de agua y utilizarlos cuando la corriente de agua es mayor.