León, Gto., (OEM-INFORMEX).- Se llama BJX1, es el Centro de Envío de Amazon ubicado al sur de León. En sus instalaciones almacena más de 12 millones de artículos, listos para ser entregados hasta la puerta de tu hogar. En un recorrido por las robotizadas instalaciones, Organización Editorial Mexicana pudo conocer el proceso que vive una empresa líder a nivel mundial en tiendas online, para satisfacer al cliente.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Cuando el guardia, responsable del acceso al centro de envío, te permite ingresar, empieza la magia de la integración entre un humano y un robot. Algo de lo que mucho se habla en ferias como la Industrial Transformation México, de la Hannover Messe. Para Amazon lo más importante es la seguridad, lo repiten una y otra vez Rodrigo, Hans, Roberto y los amazonianos -como se les denomina a quienes trabajan para Amazon-, que guían el recorrido.
Rodrigo Muñoz es el director regional de Operaciones de Amazon, Roberto Rodríguez es el líder de Relaciones Públicas para Operaciones y Hans Trejo, es el líder del BJX1. Los tres coinciden en que los amazonianos leoneses aprendieron más rápido que en los otros 10 centros de envío que hay en México. La gente está muy capacitada, se adaptan rápido y además son apasionados por su trabajo, opinaron. Los amazionanos de Mérida y León, fueron los que más asistencia registraron en el año que está por concluir.
Poco más de 500 personas son las que hacen posibles los envíos a San Luis Potosí, Aguascalientes, la colindancia de Jalisco, Michoacán, el norte de Querétaro y Guanajuato; municipios a cargo del centro BJX1. Asociados, llaman a los colaboradores.
El hub leonés te recibe con un mural conformado por las peculiaridades de la región: el recién celebrado Festival Internacional del Globo, el Cristo Rey, la Universidad de Guanajuato, un automóvil de rally, entro otros sitios emblemas del estado. El BJX1 es el segundo centro de envío más grande de México con 37 mil metros cuadrados de territorio, seguido por el ubicado en Ciudad México con 42 mil m2.
No es una sonrisa el logo de la empresa, explican los líderes de Amazon, la flecha curvada significa que su tienda cuenta con artículos de la “a” a la “z”, y son estas mismas letras las señaladas por esa peculiar forma. En la tienda virtual se exhiben 450 millones de artículos en todo el mundo. De acuerdo a la región los productos varían.
En el hub, el almacenamiento es difícil de entender, en los cientos de pasillos no hay un orden en el contenido. Los amazonianos explicaron que el algoritmo resolvió que un almacenamiento variado y que solo cumpla con volumen similar entre los objetos, hace más fácil y segura la recolección de pedidos. Solo los alimentos son separados del resto de artículos, al menos a 10 metros de distancia entre químicos.
Seis áreas son las que hacen posibles los envíos; son las áreas de recibo, almacenamiento, calidad, recolección, empaque y embarque, por las que un producto tiene que pasar para salir del centro de envío. Todo con ayuda de robots que distribuyen desde etiquetas, hasta cinta adhesiva con el tamaño necesario para lograr el empaquetado. En otra área se empaquetan los que son para regalo.
Para entender sobre seguridad en el centro de envío, uno de los ejemplos es que todos los asociados deben usar guantes, gafas y otros productos que pueden adquirir por medio de máquinas -como esas que también despachan bebidas y botanas-. Las normas para trabajar existen en el centro de envío, pero cada uno de los asociados es responsable de surtir personalmente su seguridad. El algoritmo tampoco permite que los asociados carguen pesos elevados cuando de armar pedidos se trata, estos son almacenados por área de acuerdo a su volumen.
Los asociados también tienen ayuda médica establecida en el centro de envío, incluso para relajar sus músculos. Esta ayuda también se puede solicitar por un botón para que los responsables médicos acudan directamente al cubículo que presente la emergencia.
El hub leonés actualmente trabaja al 100% de la demanda. Tiene turnos divididos de 7 de la mañana hasta las 5 de la mañana del día siguiente; en las dos horas intermedias, las operaciones se detienen para darle mantenimiento al equipo. El hub tiene posibilidad de expandirse si es que la demanda aumenta en la región.