Durante la temporada cuaresmal, muchas y muchos jóvenes creyentes se dedican a recolectar dinero para poder irse a un retiro espiritual durante la Semana Santa y de Pascua, donde realizan diversas actividades que abonan a su fe.
Te recomendamos: Obispo de Irapuato llama a extremar precauciones en celebraciones religiosas
Luis Daniel Romero Ramirez, sacerdote diocesano, dio a conocer que la Pastoral Juvenil se dedica a trabajar en su fe durante la cuaresma, quienes se dedican a realizar trabajos enfocados en el arrepentimiento y en el aumento de su fe católica normalmente en el transcurso de una semana, donde se hacen reflexiones diarias.
“Dentro de las pastorales que más intentan trabajar este momento sin duda alguna destaca la pastoral juvenil que, como otras pastorales, proponen el trabajo de ejercicios cuaresmales que se pueden impartir con diferentes metodologías, la mayoría es de una semana de lunes a viernes con duración de una hora y media en la que se comparte un mensaje de reflexión y de ayuda para aumentar la piedad en la cuaresma”.
Mencionó que estos encuentros siempre cuentan con una temática establecida pero siempre están enfocados en las vivencias de la semana santa y de la pascua y que su organización dependerá de cada parroquia.
“Los grupos juveniles preparan las pascuas juveniles, que son encuentros de chicos ya sean jóvenes o adolescentes con una temática establecida, pero siempre respondiendo a la pascua y la vivencia de la Semana Santa, estas pascuas se organizan según la logística de cada parroquia, muchas veces son en salones parroquiales, algunas en patios, y se vive una experiencia muy bonita”.
Agregó que en el municipio de Irapuato existen 20 centros de pascua, donde en algunos participan hasta 200 jóvenes y en otros al ser más pequeños cuentan con tan sólo 30, quienes les agrada el vivir estas experiencias.
“En Irapuato los participantes son chicas y chicos católicos, es un encuentro muy querido y respetado”.
Por su parte, María Guadalupe Hernández, una joven que ha participado en distintas ocasiones en estos convivios, expresó que la Pascua Juvenil le ha ayudado en fortalecer la relación con Cristo después de que pasen los días santos, además de conocer a más jóvenes que forman parte de su comunidad, donde logró formar amistades sanas y duraderas.
María Guadalupe añadió que para ella han sido experiencias que son importantes ya que ayuda a encontrar el perdón de Dios por sus pecados y asimismo para transmitir su felicidad por su resurrección.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Para mí, el estar en comunión con Cristo durante la Semana Santa es algo importante porque durante la Cuaresma fortalecimos nuestra alma y buscamos con arrepentimiento el perdón de Dios por nuestras faltas, y en pascua vamos con la visión de vivir en la verdad de Dios y compartir la buena nueva de su resurrección”.