El Sorteo del Servicio Militar Nacional (SMN) fue realizado en las instalaciones de la Presidencia Municipal con un total de mil 736 asistentes.
En total fueron 500 bolas blancas para prestar el Servicio Militar nacional en las instalaciones de la XII región militar y 1236 bolas negras para que lo cumplan a disponibilidad de la XVI Zona Militar sin que acudan a ninguna unidad.
Tras dos años de pandemia en los que fueron suspendidas las actividades del SMN este 2022 todo fue reanudado, los jóvenes que acudieron al sorteo prestarán su servicio a partir del sábado de la primera semana del mes de febrero de 2023.
Ante las autoridades municipales y militares fue realizado de forma transparente el sorteo iniciando por el último de la lista, un niño de 10 años fue seleccionado para extraer las bolas blancas y negras del ánfora y así designar de qué forma prestaría su Servicio Militar cada uno de los asistentes.
El capitán primero de transmisiones Gabriel Ángel Seba Málaga, fue quien estuvo a cargo de la supervisión del sorteo para que este fuera realizado con legalidad y transparencia, durante el evento explicó para la Organización Editorial Mexicana la importancia de realizar el Servicio Militar Nacional y en qué consiste el mismo.
“Se cumplen con 44 sesiones sabatinas que son a partir de las ocho de la mañana hasta la una de la tarde, se les brinda adiestramiento disciplinario militar, aprenden a marchar y referido a la cuestión de armamento a armar y desarmar, todos tendrán de conocimiento las leyes y reglamentos a los que estarán sujetos al realizar su servicio”.
“En caso de que el país sea atacado por un país exterior el personal era llamado para defender a la patria”.
El Servicio Militar Nacional es obligatorio a partir de los 18 años, jóvenes de la generación 2004 en adelante y remisos hasta los 40 años se presentaron para dar inicio al trámite de su cartilla militar.
La Cartilla Militar continúa siendo un requisito indispensable, un documento que puede ser presentado como de identificación y es solicitado para ocupar muchos puestos laborales, tal como los de cualquier corporación de seguridad.
Cabe mencionar que en caso de las personas que laboran o estudian los sábados, los planteles empresas están constitucionalmente obligados a prestar facilidades a los conscriptos para que asistan a las sesiones.
Además de presentar el SMN con las 44 sesiones sabatinas, existe otra modalidad para prestar el servicio que es el encuadramiento de tres meses.
“Es realizado en una compañía del Servicio Militar Nacional que es una instalación completamente militar, realizan actividades militares, portan el uniforme, ahí viven en calidad de internos de lunes a domingo, los sábados son medio día y el domingo se les permite un espacio para que tengan convivencia familiar y salgan de las instalaciones.
Ese periodo dura tres meses, al término se les entrega su cartilla liberada y una credencial que los acredita como soldados del ejército mexicano en situación de encuadrado, ese proceso les permite a algunos de ellos pasar al siguiente nivel que es causar alta como soldado de forma profesional, o buscar laborar en alguna otra corporación de seguridad.
Para quienes estén interesados en esta modalidad deberán acudir al módulo de atención ciudadana en el Cuartel General ubicado en el municipio de Sarabia, Guanajuato.