Silao, Gto.- Desde las 5 de la mañana 47 observadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estuvieron presente en la consulta sindical en la empresa General Motors (GM) en Silao, para garantizar el voto libre y secreto este 1 y 2 de febrero.
Para llevar a cabo el proceso de selección de nuevo sindicato se instalaron 5 puntos de votación mismos que son vigilados por verificadores del Centro Federal Laboral e inspectores federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Decenas de trabajadores hicieron fila para participar en la selección de su nuevo sindicato, el cual los representará de manera legal en la empresa y negociarán su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), proceso que durará hasta el 2 de febrero a las 22:00 horas.
El Centro Federal Laboral puso a disposición el correo de quejas.GMSilao@centrolaboral.gob.mx para recibir todas las denuncias, reportes, quejas o inconformidades por parte de los trabajadores, para que tengan la certeza de que su participación es libre.
También en los 5 puntos de votación estarán presentes representantes de los sindicatos que participan :
El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz; el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana; el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Autotransporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana, C.T.M; y el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General “Carrillo Puerto”.