En una aparente calma ayer no abrieron unos 150 negocios de las inmediaciones del Mercado Municipal Tomasa Esteves en respuesta al llamado del paro comercial y ciudadano. Parte de los consumidores que desconocían la resistencia civil se mostraron extrañados, pero apoyaron las acciones realizadas en favor de la seguridad.
Temprano por la mañana, mientras los comerciantes de la ciudad atendían al llamado y se disponían a sumarse al paro, en la calle Minatitlán colonia Bellavista se cometió el robo violento de una camioneta haciéndose la detención de dos personas casi en el cruce de Pasajero e Faja de Oro y realizando detonaciones de arma de fuego.
Soledad, quien se dirigía a realizar las compras del día se dijo sorprendida, ya que no sabía de esta convocatoria al comercio. “Uno viene y está cerrado. Ya no sabe uno donde comprar o a dónde acudir...”
“Luego los militares, los de las Guardias, ellos hasta dan miedo de que uno ve están ahí. Uno dice ¡qué está pasando!... a veces uno viene a las compras y encuentra cerrado”, manifiesta la mujer.
⬇️Da clic aquí⬇️
Diego, comerciante dijo que “la verdad no se siente uno seguro. Yo vivo frente a Teléfonos de México. Ahí tengo una taquería. Ahorita en la mañana estaba escuchando al tránsito que ahorita en la Bellavista se habían llevado una camioneta, estábamos platicando de la inseguridad que hay. Uno está en el negocio esperando que llague un carajo y ¡presta! lo que tienes ahí y si no les das te matan. Eso es lo que uno tiene miedo, pero que hacemos, seguimos trabajando, con optimismo, con ganas, con fe, porque creemos en Dios. Que Dios nos proteja”.
De acuerdo al colectivo “Que Salamanca Viva” al menos 150 negocios se comprometieron a no abrir este día en respuesta a las acciones de protesta por la inseguridad que se vive.
En tanto en el centro de la ciudad y luego del anuncio de la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz de que el Gobierno Municipal se sumaría a este paro, las oficinas de presidencia municipal y todas sus áreas permanecieron cerradas excepto las operativas como Policía, Tránsito, Limpia y Servicios Públicos.
Por la zona norte del municipio restaurantes, cafeterías, tiendas de ropa y accesorios, agencias de viajes, panificadoras, tiendas de materiales para construcción y decenas de negocios más también externaron su apoyo a esta iniciativa.
Dentro del pliego petitorio emitido por la organización “Que Salamanca Viva” solicitaron a las autoridades atender con mayor coordinación y mayor presencia de seguridad de los tres niveles de gobierno al municipio.
Así también instaron la realización de un plan integral de seguridad donde se involucren y coordinen los tres niveles de gobierno y señalaron la necesidad de presentarlo a los ciudadanos comerciantes, empresarios, medios de comunicación y al Consejo de Seguridad para que verifique se lleve a cabo.
Asimismo exigen se llegue a un acuerdo para que el municipio se vea favorecido con recursos económicos, que beneficien a la seguridad del municipio, con equipo táctil para el personal y monitoreo a todos los puntos de entradas y salidas del municipio coordinados con c4 y c5.
Además demandaron un alto a las extorsiones, robos a vehículos, Feminicidio, asesinatos, secuestros, robo a comercios, robo a casa habitación, robo a transeúntes e intimidaciones.
En tanto empresarios, comerciantes y la ciudadanía en general reiteraron su disposición de
participar en el mejoramiento de la seguridad de la ciudad poniendo planes y acciones que favorezcan al bienestar social.