Irapuato, Gto. Martín Gallaga Mendiola, un maestro del danzón que nos habla acerca de lo que siente y significa este baile y el trabajo que hay detrás de cada paso.
Desde hace 10 años, el Martín Gallaga ha dedicado varias horas de su vida a bailar danzón y no es solo eso, sino también ha adquirido el compromiso de enseñar a otras personas y sobre todo a velar porque este baile perdure a lo largo de los años.
Al maestro Gallaga, actualmente da clases en la Casa de la Cultura y se ha presentado en diferentes eventos en donde a destacado en este baile, ya que para él es una arte que tiende a seguir por generaciones, independientemente de otras tendencias de baile que hoy en día se ven en las redes sociales entre la juventud, -no es preocupante que el danzón desaparezca-, hoy en día algunos jóvenes han decidido aprender el danzón, muchachos que en su momento tuvieron por su mente otra tendencia de bailes y ahora han optado por empezar a aprender el danzón, por ser elegante en cada paso y movimiento que se da.
Con respecto a las personas adultas, ellos también continúan aprendiendo el baile porque para muchos de ellos, han comentado que bailar danzón les quita el estrés, se divierten y les da mucho sentido y alegría a su vida, cuando se meten de lleno al compás de la música, danzonera.
Para el maestro Martín dijo que los jóvenes y adultos cuando tiene ganas de aprender a muchos se les da rápido y a otros no, aquí es también de tener paciencia, pero de que aprenden, aprenden y cuando ya lo saben, “hasta gozan de ese ritmo de cómo los lleva la música, en cada paso que dan”, -aunque aclaro que es difícil pero no imposible aprenderlo-.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por último, Gallaga Mendiola hace una atenta invitación a las personas que quieran aprender danzón y las clases se dan en casa de la cultura los jueves en horario de 10 a 12 de día, y posteriormente, si quieres seguir ensayando, acude los domingos por la tarde, en la plaza Manuel J. Clouthier.