El Panteón de Las Ánimas, en el camino viejo a Salamanca, tenía una calzada que llegó a pasar por entre las tumbas de lo que actualmente conocemos como Panteón Municipal; su nombre es de Las Ánimas por ubicarse en los predios de la antigua hacienda que tuvo el mismo nombre y cuyo casco estaba en lo que actualmente es la XII Región Militar.
Muchas son las narraciones de los viajeros que llegando a Irapuato o partiendo con rumbo a Salamanca se encontraron con otros andantes con los que se acompañaban con el viaje y en algún momento del trayecto al voltear y buscar a quien había hecho compañía en el viaje, él o la acompañante ya no estaba a su lado.
La parte más antigua del Panteón Municipal data de 1876, mientras que la zona que está en la parte con el rumbo a la colonia Morelos, exactamente junto a la vía del tren, data del año de 1951 y con el tiempo se han agregado otras zonas a los costados de los terrenos del camposanto original.
El Panteón abrió su ubicación en 1876 como consecuencia de la saturación del Panteón de San Antonio y de las demás iglesias de la época. Hay que recordar que las iglesias en general tenían su propio camposanto en las inmediaciones de sus atrios y terrenos aledaños, la necrópolis de San Antonio, por el rumbo de la colonia Álvaro Obregón, cerró sus instalaciones a causa de la peste del cólera que afectó a la población entre los años de 1875 y 1876.
El Panteón de la Ánimas o Municipal sigue en funcionamiento hasta hoy en día, mientras que la zona más antigua sigue su lucha entre el olvido y el paso inexorable del tiempo que día a día destruye los últimos vestigios de un pasado que poco a poco se desvanece.
Irapuato de Mis Recuerdos es:
- Carlos Uribe, Inclusión.
- Carolina Valdez, Gestión.
- Jesús Arévalo, Administración.