Irapuato, Gto. (OEM).- Una de las quejas más recurrentes del sector agroalimentario en México son las altas tarifas en energía eléctrica que les cobra la Comisión Federal de Electricidad, algunas impagables y que han originado protestas que van desde toma de instalaciones hasta cierres de carreteras en varias partes del país.
Te recomendamos: Habrá páneles solares en todos los edificios públicos municipales
Sin embargo, ya hay una alternativa y la cual ofrece no volver a utilizar energía eléctrica, sino que todos los procesos se generen a partir de la utilización de energía solar.
La empresa de distribución Corporativo Solís, de origen chihuahuense, participó en la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2023, en donde demostró la función de las bombas de riego sustentables que funcionan gracias a la energía solar, así lo explicó Kevin Ramírez, un joven trabajador de esta empresa.
“Nosotros trabajamos con la energía solar, a través de paneles solares. Nos dedicamos más que nada a la distribución de estos productos, vendiéndolos directamente de la fábrica del proveedor, en esta ocasión estamos ofreciendo un sistema de riego por bombeo alimentado únicamente con energía solar, ofrecemos la venta, el servicio y el soporte técnico”.
Mencionó que los precios dependen de las necesidades de cada cliente, pero que el precio por bomba e instalación ronda en los 26 mil 800 pesos.
“El precio varía mucho, según lo que requiera el cliente, pero una sola bomba cuesta alrededor de mil a mil 500 dólares, pero depende del modelo que se solicita; como ningún campo es igual que otro, cada uno de ellos requiere de una profundidad más baja que otros, el tipo de bombeo que se va a utilizar, cuánta agua se necesita para el riego, es por ello que el área técnica se encarga de realizar un análisis previo del campo para saber realmente lo que necesita el cliente y ofrecerle un servicio que se adapte a sus requerimientos”.
Comentó que este tipo de riego tiene relativamente poco de haber sido aplicado en los campos de México, aprendiendo de los agricultores del continente europeo.
“La empresa a la que le distribuimos tiene origen danés, aunque ensamblan aquí en el país. Este tipo de tecnología sustentable se ha usado en Dinamarca desde hace más de 20 años y en México tiene aproximadamente nueve años de haber implementando este tipo de riego”.
Kevin Ramírez dijo que el uso de estas tecnologías amigables con el ambiente es realmente importante para cuidar al planeta de la contaminación ya existente.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Para mí, el usar este tipo de tecnologías sustentables es de suma importancia para el cuidado del medio ambiente, es necesario buscar métodos más amigables con la tierra ya que en la actualidad existe demasiada contaminación”.