Teresa Castellanos Vázquez, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en Guanajuato, llamó a las autoridades estatales a generar una mesa de diálogo para que todos los padres de familia de la entidad conozcan el proyecto impulsado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de controlar los horarios de los hijos para que salgan a la calle.
En entrevista, dijo que hay un sector de los padres de familia que ya conocen parte del proyecto y que este ha sido aceptado por la comunidad, ya que con ello se busca fomentar que los padres sepan dónde están sus hijos y evitar los riesgos que les implica estar en la calle en horario nocturno.
"Comentaba el gobernador que está diseñado la propuesta con algunos empresarios y creo que sería importante que en ese diseño de propuestas sentaran en la mesa a diferentes grupos, colectivos o asociaciones de padres de familia que puedan brindar también ellos su perspectiva y que ellos puedan decir cuáles son las condiciones reales con sus hijos".
➡ Denuncian maestros y padres de familia exclusión de la SEP
Señaló que es fundamental que las autoridades estatales expliquen a la ciudadanía en que consiste el proyecto y que no haya lugar para malos entendidos, pues no se trata de un toque de queda sino solo de limitar el horario para que los menores de edad estén en la calle.
Dijo que de concretar un encuentro con padres de familia se podrán resolver dudas y los padres también podrán externar sus puntos de vista respecto al proyecto y con ello tomará mejor forma, pues la ciudadanía que lo conoce ha dado el visto bueno a limitar el horario para estar en la calle.
Refirió que es un modelo que ha dado resultados en países como Islandia e incluso ya fue implementado en Chile donde también ha ayudado a los padres de familia para tener un mejor control sobre el tiempo que sus hijos están en la calle.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
"Tenemos entendido que se realizó en Chile y queremos conocer esa parte, regularmente cuando hay una estrategia que implica la seguridad de tus hijos participan, pero siempre y cuando conozcan todo el contexto, lo que se busca es rescatar la importancia de que los papás sepan dónde están sus hijos, conociendo eso se puede llegar al dialogo y que se explique que no es un toque de queda, sino algo más profundo y formativo".