Padres de familia y maestros del sector rural manifestaron que están preparados para el regreso a clases presenciales y dijeron estar de acuerdo con el retorno generalizado de estudiantes a las aulas, ya que consideran que durante las clases un sector de los alumnos han tenido retraso en su aprendizaje pues la mejor forma de aprender es tomar clases presenciales.
Después que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo hizo oficial el regreso a clases generalizado en la entidad, los padres de familia señalaron que es la mejor decisión que se puede tomar actualmente, pues las condiciones sanitarias ya permiten que haya un retorno seguro en el que no se ponga en riesgo la salud de estudiantes y maestros.
José Corona, padre de familia dijo que pese a los esfuerzos de personal docente y padres durante la pandemia para lograr que el aprendizaje de los alumnos sea optimo ha habido factores como la distancia que han propiciado que los alumnos no presten atención a sus clases y se enfoquen en otras actividades como jugar con dispositivos móviles.
“Ya se tiene un mayor control, los maestros ya ven temperatura y el gel y nosotros si vemos que en la casa andan con tos, gripa o catarro mejor no los mandamos, de en mas nosotros desde que empezó el ciclo escolar no hemos tenido problemas”.
Por su parte, José Luis Parra y Juan Chávez originarios de Rivera de Guadalupe, dijeron que con el regreso a clases podrán dedicarse a sus actividades laborales, pues durante la pandemia han sacrificado horas de trabajo para cuidar a sus hijos, situación que ha tenido un impacto negativo en su economía.
“Estamos de acuerdo que se de el regreso de los niños, porque así ellos están aprendiendo en la escuela y nosotros podemos irnos a las actividades cotidianas del trabajo, nos dedicamos al campo y al corte de fresa”.
Por su parte Erendira Aguilar, docente de sexto de primaria, manifestó que los maestros están preparados para retomar las clases de forma normal y poner al corriente a los alumnos que han tenido problemas para avanzar con los temas vistos en clase.
Así mismo, dijo que están enfocados en resolver las dudas de los alumnos en temas vistos principalmente en materias como español y matemáticas que son en las que han tenido mayor problema para aprender.
“Si hay un poquito de rezago, no lo podemos negar pero creo que se ha visto un cambio notable, hay asignaturas como historia, le estamos dando mas auge a matemáticas y español”.