Varios de los migrantes centroamericanos que recorren el país en la caravana “Éxodo” sufre de depresión.
Así Lo Dijo...
“Las personas ya vienen fatigadas, algunas con datos de depresión por dejar a su país y a su familia, por todas las circunstancias que les está obligando a hacer esta migración”.
Daniel Díaz Martínez / Secretario de Salud de Guanajuato.
Así lo informó el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, quien dijo que como parte de las atenciones realizadas por la dependencia a su cargo fue el brindar atención psicológica a los migrantes, quienes presentaban cuadros depresivos.
“Algo que estuvimos haciendo también fue dar apoyo psicológico con el equipo de salud mental que tenemos, porque las personas ya vienen fatigadas, algunas con datos de depresión por dejar a su país y a su familia, por todas las circunstancias que les está obligando a hacer esta migración y parte de la atención médica que brindamos fue en ese sentido”, dijo en entrevista el Secretario de Salud estatal.
Daniel Díaz Martínez explicó que además fueron realizadas consultas médicas, curaciones, vacunaciones e incluso una búsqueda intencionada de posibles niños que pudieran estar enfermos tras el trayecto recorrido, para poder brindarles atención médica.
El Secretario de Salud de Guanajuato dijo que todos los jefes de jurisdicción, jefes de hospitales, titulares de unidades móviles estuvieron apoyando a los migrantes durante su estancia en el Centro DIF Vasco de Quiroga.
Además, dijo que fueron realizados dos traslados médicos, uno de una niña que presentaba neumonía, así como una mujer embarazada que presentaba riesgos de aborto, la cual fue atendida en el Hospital Materno Infantil de Irapuato.
Daniel Díaz Martínez destacó la solidaridad de los guanajuatenses, algo que siempre los ha caracterizado, porque a pesar de que fueron cerca de cinco mil los migrantes que llegaron al estado, fue suficiente la ayuda brindada, al grado de que pudo atenderse puntualmente a cada uno de los migrantes centroamericanos que llegaron.