En Guanajuato, un total de mil 483 niñas y niños, de entre tres a seis años de edad, aseguraron haber vivido maltratos o rechazos por su peso, por su estatura, color de piel y lugar donde viven.
Así se dio a conocer en los resultados de la consulta de niñas, niños y adolescentes, realizada por el Instituto Nacional Electoral durante 2021, en el que la niñez y juventud irapuatense pudo dar a conocer sus inquietudes.
En el estado de Guanajuato participaron un total de 243 mil 229 niñas, niños y adolescentes, mientras que en Irapuato participaron 26 mil 102, de los tres a los 17 años, quienes manifestaron que les preocupa el cuidado de su entorno, del medio ambiente, los animales en peligro de extinción, así como la igualdad de género y el bullying en las escuelas y los espacios públicos.
Según datos de la consulta de niñas, niños y adolescentes 2021, seis mil 631 niños y niñas de tres a seis años participaron en esta encuentra, de los cuales 11.57% ha sido rechazado o tratado diferente por vivir en la calle, mientras que 4.70% fueron rechazados por su peso y estatura, al igual que por su color de piel, que marca un 4.70% en la estadística.
Al respecto, la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, resaltó la importancia de esta consulta, pues permiten saber el sentir, los intereses y necesidades de este grupo de la población y poder coadyuvar para erradicar esta situación dentro de las escuelas.
“Esta consulta nosotros la tomaremos con mucha seriedad, con mucho interés, porque nos va a permitir establecer acciones y políticas públicas desde el gobierno para atender a nuestras niñas y nuestros niños, que en el caso del municipio de Irapuato lo hacemos a través de esta noble institución, que es el DIF Municipal”, puntualizó.
Por su parte, Francisco Gerardo Parada Villalobos, vocal ejecutivo del INE Distrito 09, informó que el objetivo de este ejercicio es generar un espacio de participación y reflexión, en el que niños, niñas y adolescentes ejerzan su derecho a expresarse y que sus opiniones fueran tomadas en cuenta.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Es muy importante que, en el sitio que para este propósito diseñó el Instituto, se pueda ahondar en cuáles son los indicadores que arrojó esta consulta, pues nos servirá en los ámbitos de la sociedad civil, poder Ejecutivo y Legislativo, para la construcción de políticas públicas de largo aliento que van encaminadas a preservar los derechos de la niñez y la juventud”, reiteró.
Recuadro: En el estado de Guanajuato participaron un total de 243 mil 229 niños, niñas y adolescentes, mientras que en Irapuato participaron 26 mil 102, de los tres a los 17 años a quienes les preocupa el cuidado de su entorno, del medio ambiente, los animales en peligro de extinción, así como la igualdad de género y el bullying en las escuelas y los espacios públicos.