El coordinador de la mesa de educación de Misión Rescate México, Carlos Aguirre, dijo que con el Pacto Educativo en Unidad y por México se buscará garantizar que la educación llegue a todos los niños, no sólo de Guanajuato sino de todo el país, por lo que es importante que estén cubiertas las plazas, para que ningún grupo carezca de docentes.
Dijo que es evidente que a nivel nacional hay falta de condiciones en infraestructura y personal docente, por ello, a través del Pacto Educativo, buscarán que se ponga solución a las carencias en las instituciones educativas y se priorice la calidad de educación que recibe cada estudiante.
Refirió que los docentes están en un estado de indefensión al no tener claridad del modelo que se tiene que aplicar, y dijo que la nueva escuela mexicana está llena de incertidumbres, con un sinfín de cuestionamientos realizados por los actores de la educación.
"Tenemos entendido que las autoridades educativas están trabajando al respecto para garantizar que la educación llegue a todos, lamentablemente esta pandemia nos afectó demasiado, faltan alumnos, faltan maestros y faltan condiciones en la infraestructura y nosotros estamos impulsando este pacto para juntos tratar de hacerlo lo mejor posible".
Añadió que además de la falta de maestros en planteles educativos, la infraestructura de algunas escuelas están deterioradas, además de que los docentes consideran que la forma de evaluación que se propone afecta directamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Manifestó que hay una serie de interrogantes respecto a Leticia Ramírez, secretaria de Educación, pues los especialistas en el área han dicho que no ven un proyecto educativo con seriedad con el que se busque sacar al país del atraso en el que se encuentra.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
"Sigamos trabajando juntos para impulsar este pacto, precisamente uno de los grandes problemas es que los maestros quedan en un proceso de indefensión al no tener claridad del modelo que se tiene que aplicar en las formas, en la metodología".