León, Gto.- El Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) otorgó 3 mil 600 bases laborales al personal de la salud. El sexenio terminará con más de 8 mil profesionales de la salud regularizados.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
El doctor Daniel Alberto Díaz Alberto, secretario de Salud informó que tomando en cuenta las 1 mil 938 mil bases que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ya había entregado, en total suman 5 mil 538 regularizaciones con recurso cien por ciento estatal, mismo que asciende a los 245 millones 868 mil 451.
“Son 3 mil 600 bases las que se otorgaron ya con fecha el primero de junio a través de las áreas de Recursos Humanos de los hospitales de las jurisdicciones sanitarias estarán ellos firmando su formato de basificación, nos da muchísimo gusto porque si le sumamos las dos mil que ya había otorgado el gobernador Diego Sinhue superamos las 5 mil bases entregadas a trabajadores del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato con recurso cien por ciento estatal”, comentó.
Te puede interesar leer: Trabajadores de la salud piden igualdad laboral; Secretaría de Salud responde que darán 2 mil 500 bases [VIDEO-FOTOS]
Además, hizo hincapié que no existe ningún otro estado de la República Mexicana que otorgue los derechos laborales a cabalidad al personal, asimismo destacó que los perfiles a quienes se les formalizó fueron las siguientes:
En total son 600 bases para médicos generales, 80 para dentistas, 60 químicos, 160 psicólogos, mil 200 enfermeras generales tituladas, 450 auxiliares de enfermería, 100 para nutriólogos, 30 técnicos radiólogos, 25 auxiliares de estadística y archivo clínico, 120 promotores de salud, 50 camilleros; incluso existía personal administrativo que por años esperaron una plaza formalizada y ahora ya gozan de ella.
Lo anterior, se tomó en cuenta una antigüedad de personal de la salud que fue desde los 12 y 10 años de trabajo, aunque la mayoría del personal a basificar fue con ocho años.
Aunado a ello felicitó al personal porque este es un derecho para todos los servidores de salud y para quienes todavía faltan de regularizar anunció que se viene la próxima etapa.
Díaz Martínez, anticipó que para el mes de febrero del 2024, se estaría entregando 3 mil 500 bases más, para llegar a más de 8 mil bases otorgadas en este sexenio.
El 1 de mayo en el Marco del Día del Trabajo, el Comité del Movimiento por Bases Pediátrico se manifestó para exigir la basificación laboral de todos los trabajadores del Hospital de Especialidades Pediátrico de León para formar parte de un contrato colectivo que garantiza a los trabajadores mejores condiciones laborales, acceso a prestaciones y seguridad social.