Otorgar alimentos nutritivos requiere un fuerte presupuesto

Resulta inviable dar los alimentos nutritivos a todos los educandos

J. Manuel Álvarez | El Sol de Irapuato

  · lunes 4 de septiembre de 2023

La iniciativa de la bancada de Morena para dar alimentos nutritivos a los educandos del estado, sería enviada al archivo definitivo. Fotos: Miguel Martínez | El Sol de Irapuato

GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Para garantizar los alimentos nutritivos para un millón 26 mil de alumnos del nivel básico y nivel medio superior se requiere un presupuesto hasta de tres mil 604 millones de pesos, en caso de que sea aprobada la iniciativa de reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato, por lo que resulta muy complicado contar con ese presupuesto, manifestó el diputado Armando Rangel Hernández.

Suscríbete a nuestra edición digital

La Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas realizó un estudio para conocer la suficiencia presupuestal para implementar este apoyo. Fue tomado un universo de estudiantes matriculados en educación básica y medio superior para hacer el cálculo, a fin de que la Secretaría de Educación de Guanajuato cuente con la suficiencia presupuestal.

Varias iniciativas fueron analizadas en las mesas de trabajo de la Comisión de Educación.

Se desprendieron tres escenarios, el primero considera el costo por ración del desayuno escolar de quince pesos acorde a lo mencionado por el iniciante y contemplando un calendario escolar de 190 días promedio, por lo tanto, el impacto presupuestal se determina en tres mil 604 millones de pesos.

Te recomendamos: Presentarán evaluación a diputados locales

El segundo escenario que considera la unidad es el porcentaje mencionado en la iniciativa con referencia a los alumnos que presentan carencia alimentaria, equivalente a 47.8 por ciento del total de la matrícula identificada y de esa manera obtiene un impacto presupuestal estimado de mil 730 millones de pesos.

El tercer escenario de quince pesos por ración, con una matrícula promedio de 113 mil 825 alumnos, que se toman como referencia el número de beneficiarios registrados por el DIF Estatal y la matrícula estimada para el presente análisis que representa un impacto presupuestal de 324 millones de pesos, que equivale a una dotación anual de 21.63 millones de desayunos escolares.

En una de las mesas de trabajo fue analizada la iniciativa de reforma planteada por la bancada de Morena y el diputado legislador panista, apuntó que no es fácil incrementar el presupuesto para atender este tema “el problema es de dónde sale ese presupuesto”.

Creo que esa es realmente la complicación, entiendo la necesidad y to creo que todo el mundo somos sensibles y comprendemos la bondad de la iniciativa, pero el problema de garantizarse se hace imposible, como imposible fue para la federación imposible, también es para el estado”, señaló Armando Rangel.

Recalcó que hay muy buena intención, pero se debe analizar la posibilidad antes de decidir que se garantice la otorgación de los desayunos escolares.

Mediante un estudio realizado por la Unidad de Estudios de las Finanzas del Congreso Local, fue cómo se hizo el cálculo del costo que tendría que hacer el estado para otorgar los paquetes alimenticios.

Al hablar sobre la iniciativa de reforma presentada por su compañero de bancada, Cuauhtémoc Becerra González, la legisladora Irma Leticia González Sánchez refirió que “sí es muy importante que la alimentación esté asegurada en las escuelas públicas, de acuerdo a la marginación que haya, que se hagan las excepciones de acuerdo a las condiciones”.

Dijo que los estudiantes que serían beneficiados sería conforme a los índices de pobreza, marginación y condición alimentaria.

Por su parte, la directora de Normatividad de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Daniela Porras Gallegos, hizo énfasis que actualmente no se cuenta con una partida presupuestal que permita garantizar el suministro de alimentos para los niveles medio superior y superior como lo sugiere el diputado de Morena.

Sería necesario asignar recursos adicionales en los respectivos presupuestos de egresos, y sería importante conocer el impacto que tendría en las finanzas públicas, a fin de garantizar que no se ponga en riesgo la satisfacción y atención de otras necesidades sociales”, agregó.

Porras Gallegos manifestó que la SEG actualmente implementa el Programa Escuela Extendida Guanajuato, a través de reglas de operación y las cuales fueron publicadas el 31 de diciembre de 2022 en el periódico Oficial del Gobierno del Estado.

Con este programa se beneficia a una población directa de educandos del rango de seis a doce años de edad, en 22 escuelas ubicadas en zonas de atención prioritaria con una matrícula aproximada de mil 911 educandos.

Las escuelas fueron seleccionadas en zonas de alta marginación y el programa se denomina horario extendido porque abarca más tiempo de la jornada escolar y se les proporcionan los alimentos a los alumnos durante el tiempo extra que permanecen en el plantel, afirmó la funcionaria estatal.