Habitantes de las 131 comunidades de Irapuato deben organizarse y sus aspirantes a delegados, delegadas o subdelegados y subdelegadas deben tener lista su documentación, pues tras la publicación de la convocatoria, sólo tendrán pocos días para hacer sus registros, ese fue el llamado de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM).
Aarón Cabañas Marcial, líder de la unión, explicó que por primera ocasión, estos puestos serán elegidos por medio de asambleas, sin embargo si la gente interesada no consigue los requisitos, se arriesgan a que existan pocas solicitudes y estas personas sean elegidas con dobles intereses.
“Invitamos a todas las comunidades a que se puedan organizar y se puedan registrar y elijan asamblea pública a sus autoridades de su comunidad para que posteriormente puedan promover las necesidades o las obras que se requieran en cada una de las comunidades.
“Van a tener cinco días para registrarse a partir de la publicación, pero me parece que por parte de la autoridad municipal, no hay mucha disposición, porque están acostumbrados a poner gente incondicional que al final de cuenta, esa gente traiciona su comunidad y sirve única y exclusivamente a ellos”.
Explicó que los nombramientos deberán ser en fórmulas, es decir un hombre y una mujer por temas de paridad, los requisitos son carta de antecedentes no penales, comprobante de domicilio, carta de residencia, INE y acta de nacimiento, la documentación será recibida en las oficinas de Desarrollo Rural, las cuales están en la colonia CFE.
“Entonces en este sentido es muy importante que la gente se empiece a organizar, porque ellos van a poder poner a quien realmente va a servir a su comunidad, porque en diciembre viene el presupuesto, la discusión del presupuesto y si en su comunidad tienen a personas que vean por su comunidad, van a poder meterlos en el presupuesto como una propuesta de obra, entonces esta es la importancia de la elección de los delegados”.