Guanajuato, Gto. El Instituto Nacional Electoral en Guanajuato realizará el debate con los candidatos a la senaduría el próximo 21 de mayo a partir de las ocho de la noche y será transmitido a través de la televisora estatal.
Así lo informó la vocal Secretaria, Yadira Sánchez Castellanos del INE Guanajuato, quien recordó que fue desde noviembre del año pasado cuando se acordó crear distintas comisiones, entre ellas, la comisión de Debates donde se trabaja la organización de este evento.
Agregó que ya se hizo la invitación a los candidatos de partidos políticos y coaliciones para que participen en el debate público y den a conocer sus propuestas a los guanajuatenses, teniendo hasta el momento la confirmación de los candidatos del PAN y de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Aclaró que, los representantes de los partidos políticos dentro del instituto han externado el interés por participar en este ejercicio de participación pública, sin embargo, tendrán esta semana para que los candidatos envíen su oficio y formalicen su participación.
Por su parte la consejera electoral Verónica Vázquez Piña, presidenta de la comisión de Debates del INE, detalló que se pensó en este evento para generar un foro donde los candidatos a la senaduría puedan compartir sus propuestas y la ciudadanía las conozca.
Explicó que, próximamente, la comisión estará poniendo a consideración la propuesta del formato para el debate, la cual cumplirá con el principio de igualdad y equidad, por lo que se plantea que una hora sea para la fórmula 1 y otra hora para la fórmula dos; además también se propondrá que exista en uno de los bloques la réplica y contra réplica.
Sobre los debates para los candidatos a diputaciones federales, informaron que se trabaja en los mismos y se contempla poder realizar uno por distrito, que en total son 15.
Sin embargo, enfatizaron que esta organización es una iniciativa del propio INE Guanajuato, pues la ley no obliga a que se realicen debates para estos cargos públicos, siendo el único de carácter obligatorio el de los candidatos a la presidencia de la República, por lo que no cuentan con recursos adicionales específicos para realizar estos debates y se realizarán gracias a las alianzas que se están concretando.