El Juzgado Noveno de Distrito ordenó la suspensión definitiva de la construcción de la Torre de Consultorios de Especialidades del Hospital General de Irapuato, pues uno de los argumentos que encontró para validar esta situación fue que el terreno donado por la Administración Municipal no contaba con el uso de suelo para construcción.
El colectivo ambientalista Agenda Ambiental Irapuato publicó en su cuenta de Facebook la resolución definitiva del Juzgado Noveno de Distrito, en el que esta autoridad federal determinó la suspensión definitiva de la obra para construir la Torre de Consultorios de Especialidades del Hospital General.
“Bajo tal contexto, dado que la parte quejosa demostró su interés legítimo presuntivamente, a la luz del artículo 131 de la Ley de Amparo, y la ejecución de de los actos reclamados causarían afectaciones de difícil reparación, se concede la suspensión definitiva solicitada para el efecto que:
“a) Se suspendan las obras de construcción de la Torre Médica de Especialidades, en el terreno destinado para ello, dentro del Parque Irekua” sic), dice en la resolución del amparo interpuesto y que hizo pública Agenda Ambiental Irapuato.
En el inciso B de la resolución se indica además que “se tomen de inmediato todas las medidas necesarias y conducentes para que los árboles en proceso de trasplante o ya trasplantados sobrevivan al cambio de lugar y condiciones ambientales y se evite su muerte. De modo que la autoridad responsable deberá realizar las acciones idóneas, en colaboración con el especialista encargado de llevar a cabo los trabajos de preparación del terreno, para lograr la preservación de los ejemplares que se encontraban, o aún se encuentran en el terreno donado” (sic).
La resolución fue emitida el pasado 21 de septiembre, pero fue dada a conocer apenas durante la tarde del lunes por parte de los integrantes de Agenda Ambiental Irapuato, quienes a través de una publicación en su página de Facebook señalaron que su intención con este amparo interpuesto fue para que los recursos públicos sean invertidos “de forma transparente y respetando el derecho a un medio ambiente sano y el derecho a la salud, que son derechos que no se excluyen”.
Además, reiteraron que no están en contra de la construcción de la Torre de Consultorios de Especialidades, pero sí en que sea en una de las áreas verdes del Parque Irekua, por lo que llamaron al Gobierno del Estado a mantener la inversión de 123 millones de pesos, pero para otro terreno que dispongan.
“Las autoridades saben que deben acatar una orden federal e invitamos al Gobernador del Estado a que asegure la inversión del los 123 millones de pesos para que se queden en Irapuato” (sic).
Fue el pasado 27 de agosto cuando Agenda Ambiental Irapuato anunció que fue interpuesto una amparo por la construcción de la Torre de Consultorios de Especialidades del Hospital General de Irapuato y ese día los trabajos fueron suspendidos.
Uno de los argumentos que determinó la resolución para la suspensión definitiva es que en el terreno que se donó no había el uso de suelo autorizado para construir esa torre médica.