Desde que inició la contingencia sanitaria se les indicó a las iglesias de todas las religiones que no estaban autorizadas las celebraciones de culto, y a pesar de ello, aún hay quienes omiten las recomendaciones y aglomeran a personas en sus templos; sin embargo, por ahora la Dirección de Fiscalización de Irapuato sólo puede suspender las celebraciones, pero están a la espera de poder sancionar a los sacerdotes.
De Viva Voz...
“El llamado ya ha sido directamente a los representantes, como el Obispo, y en cierta forma no se sujetó a lo que se platicó (...) la infección no es un juego y ellos son los que tienen que ayudarnos a hablar con los feligreses para que se cuiden, porque somos vulnerables a este proceso de contagio”.
Javier Ortega Salas | Director de Fiscalización de Irapuato.
Así lo dijo Javier Ortega Salas, director de Fiscalización de Irapuato, quien mencionó que hace más de dos meses que fue declarada la contingencia sanitaria en el municipio, por lo que una de las principales indicaciones, fue evitar sitios de aglomeración y eventos públicos como las misas y celebraciones de culto, debido al alto riesgo de contagio.
No obstante, aunque los sacerdotes de todas las religiones sepan que estas festividades no están autorizadas, hay quienes las siguen llevando a cabo, pues hasta el día de hoy llevan suspendidas cinco misas en templos por no acatar la indicación, incluso si estos llevaban a cabo la sana distancia y el uso del cubrebocas.
El director de Fiscalización comentó que hasta ahora sólo pueden proceder a hacer la suspensión del evento, pero aún no pueden sancionar a los responsables, debido a que están a la espera de tener la autorización para hacerlo.
Esto, debido a que José Luis Acosta Ramos, el secretario técnico del Gobierno Municipal, es el encargado de dialogar y llegar a los acuerdos con los representantes de las religiones, por lo que la indicación es sólo suspender, pero no sancionar a quienes estén llevando a cabo los eventos religiosos, a pesar de que no están haciendo caso a las recomendaciones.
“El tema le fue encargado al secretario técnico con la finalidad de que viera los protocolos con cada establecimiento de cultos, no sólo católico, sino con todos. Nosotros vamos a tratar de que no se lleven a cabo cualquier evento de culto, pero las platicas directamente las tiene él con estos grupos”.
A pesar de ello, el director de Fiscalización hizo un llamado a las personas y grupos de culto a que respeten las indicaciones sanitarias y eviten que los feligreses se expongan a ser contagiados, ya que aún con las medidas, ninguno está exento de resultar infectado.