La variante Ómicron del virus Sars-Cov-2 no tarda en registrarse en Guanajuato y de ser así su curva de contagios podría prevalecer hasta por 3 meses en el estado, afectando a la salud y recuperación económica, informó para El Sol de León Alejandro Macías Hernández, infectólogo ex comisionado de la Influenza en México.
“Es claro que la variante Ómicron tarde o temprano va a entrar al estado, pero tendremos que estar atentos a lo que informe la Secretaría de Salud, para determinar no solo en el momento de la entrada, sino la incidencia de casos y la necesidad de hacer algunas acciones de distanciamiento social, por ahora la actividad en el estado es normal”, dijo.
El actual profesor investigador de la Universidad de Guanajuato (UG), adscrito a la División de Ciencias de la Salud, reconocido como uno de los 300 líderes mexicanos en la edición 2021, consideró que el virus llegará al estado de manera gradual y primero se detectará en las ciudades de mayor población.
“El pico de actividad Ómicron va durar alrededor de unos 3 meses, pero no necesariamente todo el estado va entrar al mismo tiempo, las ciudades grandes pueden entrar un poco antes y desde luego que puede afectar la reactivación económica”, mencionó.
Explicó que la afectación no será igual que con las variantes Alfa, Gama o Delta, pero la nueva variante sí podría afectar las actividades económicas, por lo que se tendrá que estar atentos a las recomendaciones que brinde la Secretaría de Salud de Guanajuato, para evitar que se propague el virus.
Macías Hernández informó que si se incrementan los casos de Covid-19, se podrían saturar de nueva cuenta algunos servicios en los hospitales, se enfermarían varias personas al mismo tiempo y aunque la variante sea de impacto menor que Alfa, Gama o Delta, sí podría darse un escenario crítico.
“Si se incrementan los casos se podrían saturar algunos servicios en los hospitales y eso lo tendremos que estar coordinando con la información que nos reporten las autoridades de salud, creo que va a enfermar mucha gente al mismo tiempo y eso va a ocasionar que aunque sea una enfermedad más leve, pudieran incrementarse la necesidad de servicios médicos y servicios críticos en los hospitales”, comentó.
De momento cada autoridad, tanto municipal, estatal y federal, tendrá que considerar sus recomendaciones y acciones de salud, pero lo recomendable es que en caso de tener síntomas del virus Sars-Cov-2, deben acudir con médicos especialistas y también acudir a la vacunación en contra del Covid-19.
SSG investiga laboratorio que diagnóstico 5 casos de Ómicron
Justo el miércoles 29 de diciembre del presente año, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, informó que en León se estaba investigando a un laboratorio privado que diagnosticó 5 casos positivos de Ómicron, debido a que no contaba con los elementos necesarios para dar dicho resultado a los pacientes.
El titular de la SSG, informó que todo laboratorio que realice un análisis de algún caso sospechoso de la variante Ómicron, debe de cumplir con un proceso de secuenciación, ya que al identificar que el caso sospechoso no corresponde a las cepas Alfa, Gama o Delta, las muestras tienen que ser enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública de Guanajuato para de ahí, ser enviados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), en Ciudad de México, quienes indican si es o no positivo.
Hasta el momento desde la Secretaría de Salud de Guanajuato no se ha informado de algún caso positivo de la variante Ómicron desde que se dio el primer caso en México, el 02 de diciembre del presente año, sin embargo, las autoridades hacen un llamado a seguir con las medidas pertinentes de salud y acudir con un médico en caso de tener algún síntoma relacionado con el virus Sars-Cov-2.