El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (Cecyte) campus Valle Verde es la primera en realizar acciones del programa Camino Seguro a la Escuela, el cual fue aplicada por el gobierno municipal de Irapuato, esto con el fin de aminorar los factores de riesgo para las niñas, niños y adolescentes, asimismo de generar un entorno estudiantil seguro.
Esto fue posible por medio del compromiso de las madres y padres de familia con las actividades escolares.
También se ofrecerá capacitación para las y los docentes, con el objetivo de que sepan aplicar los protocolos de seguridad en el caso de que se requiera.
Este programa se conforma de tres etapas, las cuales ya han sido aplicadas en el Cecyte Valle Verde, que son diagnósticos, intervención y trabajo en el interior de la institución; las actividades fueron aplicadas en una matrícula de mil 428 alumnos en el turno matutino y mil 316 en el turno vespertino y se monitorearon, comprobaron y estudiaron.
El análisis realizado consideró el reconocimiento de aquellas áreas de oportunidad, de las cuales fueron el mejoramiento del entorno de la escuela, la atención de pavimentos, banquetas y las paradas de transporte público que transitan por el área, que son las rutas 19, 28 y 32.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Gracias a esto, se pudo mejorar el exterior del plantel, se consideraron las reparaciones de las calles de la colonia y esto ha sido aceptado por las y los habitantes, siendo parte importante para conseguir el cambio.
Se invitó a las madres y padres de familia de las y los estudiantes del Cecyte y también a los colonos para que así este proyecto pueda crecer y llegue a las demás instituciones educativas para garantizar una mejor calidad de vida para las y los irapuatenses.