Durante 2022, en la región de la Jurisdicción VI fueron ofrecidas más de 47 mil consultas de odontología, de las cuales más de 18 mil fueron en menores de edad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Al igual que otras áreas del cuerpo, la boca está llena de bacterias, en su mayoría inofensivas, pero que pueden causar enfermedades cuando no existe una higiene bucal adecuada, alcanzando niveles que pueden conducir a infecciones como caries y enfermedades de las encías.
Por ello, la Secretaría de Salud de Guanajuato promueve diariamente en todas sus unidades de salud la adopción de estilos de vida saludables, para que los usuarios de los servicios tomen decisiones a favor de su salud y prevenir enfermedades, entre ellas las bucodentales.
Con el apoyo de 49 odontólogos de la Jurisdicción Sanitaria VI en los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro; Pénjamo, Pueblo Nuevo e Irapuato se ofrecen servicios dentro y fuera de las unidades de salud.
El Programa de Salud Bucal acerca sus servicios de manera gratuita en escuelas como jardines de niños, primarias y secundarias con detecciones de placa dentobacteriana, orientación y técnica de cepillado y uso de hilo dental, aplicación de barniz de flúor, pláticas educativas entre otras.
Por otro lado, en las unidades de salud se aplican amalgamas, resinas, extracciones, tratamiento pulpar, farmacoterapia, radiografías y más.
La recomendación a la población es acudir a consulta con el odontólogo mínimo dos veces al año, mantener una alimentación baja en carbohibrados y cepillarse los dientes 3 veces al día.