Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso de Guanajuato aprobó el oficio enviado por la diputada Yulma Rocha Aguilar para separarse del grupo parlamentario del PRI y ser ahora diputada sin partido.
Te recomendamos: Después de 27 años militancia, Yulma Rocha anuncia su renuncia al PRI
Su separación la hace oficial, dos semanas después de que reveló, a través de sus redes sociales, su salida del Revolucionario Institucional, y sólo unos días después de que informó que se uniría a las filas del partido naranja, de Movimiento Ciudadano.
Al inicio de la sesión, en el punto cuatro, fue cuando se leyó el oficio de la diputada, posteriormente en el punto cinco también el coordinador del GPPRI, Alejandro Arias Ávila, solicitó al Pleno atender los cambios en grupo para quedar solo tres diputados: Ruth Tiscareño, Adolfo Alfaro y él.
Sin embargo, fue hasta el punto 18 donde se puso a consideración el acuerdo que tomó previamente la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para separar a la diputada Yulma Rocha de dos comisiones legislativas: la presidencia de la comisión de Igualdad de Género y la vocalía que tenía en la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Cuando se puso a votación el dictamen, la propia Yulma Rocha expresó que, la decisión anticipada de la Junta de Gobierno, demostraba que una vez más se ensuciaban los procesos internos del Congreso.
“Hasta hoy (jueves) se dio cuenta del oficio para separarme del PRI, hasta hoy me declaro como diputada sin partido, sin embargo, la Junta de Gobierno se apresuró a hacer el cambio de comisiones, cuando esta asamblea no me había declarado así; aclaro, no pido primeras comisiones, menos comisiones ni cambio en las mismas, solo estoy evidenciando que, por las prisas y ansias, se ensucian los procesos internos del congreso”.
Por su parte, la diputada de Morena, Irma González Sánchez, externó su total apoyo a la legisladora y sostuvo que, la decisión que se aprobó, es una presunta violencia política hacia las mujeres, pues las comisiones legislativas no pertenecen a los partidos.
“Las cuotas de las comisiones no están a discusión y no pertenecen a los partidos, ya pasé por eso y lo que se debe razonar y votar es cuando las cosas se trabajan y bien, y retirarle a un diputado o diputada algo, en este caso, es violencia política, yo lo considero así”.
Finalmente, el coordinador de Morena, David Martínez Mendizábal, reconoció el extraordinario trabajo de Yulma Rocha en la presidencia de Igualdad de Género.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Este es un ejemplo importante de que cuando se buscan canales en común entre diferentes grupos, salen bien las cosas”, concluyó.