Lluvias provocan problemas en las comunidades 'La Lobera', 'La Granja' y Monte Blanco de Huanímaro

Habitantes viven con la zozobra y angustia ya que se pronostica seguirán precipitaciones

Raúl Alvarado / El Sol de Irapuato

  · lunes 2 de septiembre de 2024

Escurrimientos de agua por intensa lluvia generan problemas en comunidades de la Lobera, la Granja y Monte Blanco. / Fotos: Raúl Alvarado / El Sol de Irapuato.

HUANÍMARO, GTO.- Escurrimientos de agua de partes altas por intensa lluvia de la noche de este domingo y madrugada de este lunes generaron problemas en comunidades como: La Lobera, La Granja y Monte Blanco en las dos últimas familias se vieron afectadas en por lo menos 6 hogares al verse superado el bordo de un canal de desagüe, obstaculizándose también el acceso a la unidad de salud como a una primaria donde se dijo que las clases habían sido suspendidas, pero no fue así ya que los alumnos recibieron su instrucción académica, más no pudieron realizar honores a la bandera como cada lunes, ya que el espacio del patio cívico estaba anegado, mismo que no pudieron hacer uso en la hora del recreo.


Estancada el agua en calles de Monte Blanco.


Vaya preocupación de los habitantes de las zonas en mención, principalmente de la Granja donde el agua había ingresado a varios domicilios y calles de la misma parecían ríos o arroyos, otras lagunas al verse estancada el agua que salió del cause del canal de desagüe, como de escurrimientos que aún para las 12 del medio se estaba registrando, ante esta situación por parte del municipio que preside Laura Villalpando Arroyo giro instrucción para apoyar la zona en problemas.


Habitantes que acudían al centro de salud de Monte Blanco tuvieron que pasar por el agua.


Personal de Protección Civil con bombas charqueras comenzó a extraer el agua que había ingresado a las viviendas en comunidad de la Granja, así mismo en las comunidades de Monte Blanco se hizo recorrido, en esta localidad solo fue el estancamiento de agua en calle principal Juventino Rosas, como Dr. Mora que lleva al Centro de Salud donde las personas tenían que pasar entre el agua quitándose los zapatos para no mojarlos.


Entre el agua amanecieron espacios de por lo menos 6 hogares en la comunidad de la Granja.


En la arteria primera en mención se ubica la escuela primaria con el nombre “Juventino Rosas Rosas” , en este plantel ingreso el agua inundando el patio cívico, se había dicho que tuvieron clases, pero si lo que no pudieron realizar fueron los honores a la bandera como cada lunes por las condiciones del espacio techado ya que se encontraba entre el agua sin poder ser aprovechado los niños y niñas en su hora de recreo..


Escurrimientos de partes altas y parcelas llegaban al canal de desagüe que al tope en su nivel.


Se activaron los protocolos de atención por parte del gobierno municipal interviniendo de inmediato Protección Civil, así como del organismo Operador del Agua Potable, como de Obras Publicas para actuar con equipo pesado en caso necesario, aunque en el caso de Monte Blanco se pondría en operación el cárcamo de rebombeo, mismo que al no contar con contrato de la CFE, se vería la posibilidad de que entre en operación utilizando gasolina para apoyar en bajar rápido el nivel de agua alcanzado.

Suscríbete a nuestra edición digital

No obstante se ha mostrado preocupación en los habitantes de estas localidades rurales, donde por lo regular en tiempos de lluvias viven con la zozobra y angustia, precisamente por la zona baja en la que se encuentran y que escurrimientos de agua pluvial de partes altas descienden en volúmenes importantes y se pronostican seguirán precipitaciones.


Personal de Protección Civil intervino para apoyar con bombas charqueras para sacar el agua de las viviendas.


Fuertes vientos se han registrado provocando caída de arboles como fallas en el sistema de energía eléctrica, donde zona de la cabecera municipal ha sufrido los estragos.