IRAPUATO, Gto.- Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal electo de Irapuato, dijo que si no hubieran aprovechado los 16 millones de pesos que la Secretaría de Turismo otorgó al municipio hubiera sido una irresponsabilidad y hasta un daño patrimonial, por lo que defendió nuevamente las obras de remodelación del Jardín Principal, obras que dijo estaban planeadas desde hace años.
Esto, luego de que la diputada federal y también diputada local electa, Lorena Alfaro García, dijera a través de su cuenta de Facebook que si bien es positiva la rehabilitación del Jardín Principal, había otros proyectos prioritarios en los que se pudo haber invertido.
“Creo que en este caso la diputada no conoce el proyecto para empezar, segundo no ha preguntado cómo va a estar el proyecto porque lo que creo conveniente que antes de hacer alguna manifestación nos pusiéramos de acuerdo, la otra me extraña que haya gente que no recuerde que se viene trabajando desde hace 18 a 19 años, creo que no hay proyecto que se haya difundido tanto y se haya consultado tanto con la ciudadanía todo el rescate del Centro Histórico.
“(...) El jardín principal será el vestíbulo de lo que será el centro cultural de la presidencia municipal y pediría a todos que conociéramos el proyecto. Que recordáramos que desde hace 18 años el proyecto del Centro Histórico no ha parado, sigue vivo, seguimos trabajando.
“(...) Los recursos se vienen gestionando desde hace mucho tiempo y además los 16 millones de pesos son un remanente que dijo la Secretaría de Turismo, 'ahí está ese dinero, ¿quién tiene algún proyecto?' y pues sí, nosotros metimos proyecto y pues nos los dieron y los utilizamos.
“Ni modo que no agarráramos ese dinero, yo creo que hasta sería un daño patrimonial el no haber agarrado ese recurso y más en proyectos que ya existen y ya teníamos”, dijo en entrevista Ricardo Ortiz Gutiérrez.
El presidente municipal con licencia explicó que la remodelación del Jardín Principal no es un proyecto improvisado, pues cuenta incluso con validaciones por parte de institutos como el de Antropología e Historia, así como el Consejo Consultivo del Centro Histórico.
“No es una remodelación al vapor, hay validación del INAH, hay un proyecto ejecutivo validado, hay la aprobación del Consejo Consultivo del Centro Histórico y así que yo les pediría a los críticos y a los que no estén bien convencidos que nos pregunten, que se informen y nos den una opinión con sustento”.
Ortiz Gutiérrez señaló que con la rehabilitación del Centro Histórico, los delitos incluso bajaron.
“Respeto las opiniones de todos, pero hasta ahorita nadie nos ha dicho que el proyecto del Centro Histórico no haya sido correcto desde la reubicación del ambulantaje hasta la remodelación de las plazas o el tema de seguridad incluso el Centro Histórico dejó de ser el mayor origen de los delitos.
“Lorena debería de acordarse porque fue parte de aquella administración que se presentó el proyecto de rescate del Centro Histórico y yo platicaré con la diputada para presentarle las bondades y los beneficios que tiene este proyecto porque lo que queremos que el Centro Histórico no se apague, quede vivo, es lo más importante que tiene Irapuato como antecedente histórico y antecedente social”.