Tarcisio Rodríguez Martínez, titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom) de Guanajuato, informó que aquellas empresas constructoras que hayan sido sancionadas o a las que se les hayan rescindido sus contratos, no podrán acceder a la obra pública a ejecutar por el Gobierno del Estado.
Tarcisio Rodríguez Martínez comentó que toda la obra pública a ejecutar en el estado será para los constructores guanajuatenses, pues incluso dijo que así ha ocurrido en los últimos seis meses y así han quedado definidos los criterios para la asignación de la obra.
No obstante, serán muy estrictos a la hora de revisar sus antecedentes, pues aquellas que hayan sido sancionadas o que la calidad de sus obras haya tenido observaciones no serán contratadas.
“Yo mencionaba dos criterios: que no hayan sido sancionadas o rescindidos en trabajo que no cumplieron y en segundo la evaluación a su despeño, a la calidad que lo hayan hecho conforme al programa y que no exista una situación irregular.
“Ya cada quien si hay alguna empresa se sabe, nosotros estamos partiendo que dentro del padrón las que cumplan con acreditar que se haga bien y a tiempo, pueden participar, pero seremos muy exigentes”.
Tarcisio Rodríguez Martínez dijo que incluso serán muy estrictos en aplicar la norma para que las empresas constructoras cumplan con ofrecer todos los mecanismos de seguridad para las vialidades a construir, como señalética y que cuenten con barreras de protección, por ejemplo.
“Hay otro punto en particular donde seremos muy exigentes, en el sentido de aplicar la norma que se garantice la seguridad, porque hay empresas que lamentablemente no cumplen con el señalamiento de obra y se convierten en una ‘trampa’ para el usuario, sobre todo en la noche, por lo que seremos muy insistentes de lo que se ha llamado un Plan de Seguridad Vial e implica la revisión de los puntos en donde se requiere mayor señalamiento o poner un dispositivo, vibradores en algunos puntos, entronques conflictivos y las zonas de obra que cumplan con la normatividad y anuncien al conductor esa zona de riesgo”.
El titular de la Sicom dijo que no cuentan con una “lista negra” de constructores, pero dijo que lo dejarán a criterio de cada uno de ellos, pues ya saben quiénes no han cumplido.
Para poder participar en la asignación de obra estatal, es necesario que el constructor esté dentro del Padrón Único de Contratistas, que sea del estado de Guanajuato, que pertenezca al municipio donde se va a desarrollar la obra o que esté cerca de éste, que cuente con capital contable que garantice la ejecución de la obra, así como tener obras en proceso dentro o por arriba del programa.
Rodríguez Martínez refirió que hay obras chicas, medianas y grandes, como también hay empresas de ese mismo tamaño, por lo cual está abierta la convocatoria para todos los que deseen participar.