José Grimaldo Colmenero, director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis) dijo que los municipios de la entidad están comprometidos con la inclusión a personas con discapacidad y han entendido que las obras públicas deben ir encaminadas a apoyar la movilidad de personas con discapacidad.
En entrevista con El Sol de Irapuato, dijo que con el objetivo de promover que la obra pública se realice pensando en el beneficio de personas con discapacidad, Ingudis y la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) crearon un instrumento denominado elementos de accesibilidad.
"Los municipios ya han entendido que tienen que hacer sus obras públicas con la vista de la discapacidad y de la movilidad de las personas, les estamos ayudando, en Ingudis en coordinación con SICOM, hizo un instrumento que se llaman elementos de accesibilidad y es un trabajo que duramos dos años, hoy los municipios deben contar con unos lineamientos en materia de movilidad para el colectivo y esa es la tarea de todos los días".
Destacó que actualmente todos los municipios deben contar con lineamientos en materia de movilidad para personas con discapacidad y es una tarea que impulsan y promueven las autoridades estatales.
Refirió que los municipios del Corredor Industrial son los más avanzados con obras que promueven la inclusión de las personas con discapacidad, no obstante, dijo que poco a poco se van integrando otros municipios.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
"Si hay municipios donde se complica un poquito el tema pero aún así hacen esfuerzos, en un tema de entendimiento todos, de aplicación faltan algunos, en la región Laja Bajío no hay ningún problema, en el Corredor Industrial, si te vas a Guanajuato capital, aun así con la complejidad del municipio están haciendo cosas muy afirmativas".