Enrique Díaz Díaz, obispo de la Diócesis de Irapuato, pidió a la feligresía no desvirtuar el sentido de las celebraciones de los días de “Todos los Santos” y “Fieles Difuntos” con tradiciones extranjeras ni mucho menos con festejos donde se caigan en excesos.
Tenemos el día dos de noviembre, nuestros fieles difuntos, y el día primero la fiesta de todos los santos y con gran influencia de otros países, como Estados Unidos y otros lados, como que hemos ido desvirtuando el día primero de todos santos y el día dos de los fieles difuntos y se ha transformado en un día de brujas, de Halloween y de otras cosas.
“Yo no digo que no podamos divertirnos o tener fiestas de otro tipo, pero yo creo que no podemos perder el sentido ni de todos los santos, los santos cercanos a nosotros, que han sabido realizar y vivir la santidad de nuestro mundo ni de nuestro sentimiento de oración, de plegaria y comunión con los fieles difuntos”, dijo el Obispo de Irapuato.
Enrique Díaz Díaz comentó que conoció de casos donde por excesos en las celebraciones de Día de mUertos hubo hasta pleitos, lo cual desvirtúa el sentido religioso de esos días.
“Yo creo que es muy bonita la oración que se hace no sólo en el camposanto, sino en nuestras misas, en nuestras casas y tener esa devoción de pedir por los fieles difuntos.
“Nosotros decimos en el Credo, creo en la comunión de los santos, creo en la resurrección de los santos, participación de la resurrección del mismo Señor Jesús y ese sería el sentido verdadero de celebrar a los fieles y santos difuntos, no tanto parranda, sino oración, recuerdo y lo que el Señor nos pide para este día”.