El titular de Movilidad y Transporte del municipio de Irapuato, Alfredo Torres Nohra, informó que el cambio del método de pago para las rutas fue comunicado con un año de anticipación, se realizaron visitas a comunidades, escuelas y centros gerontológicos para dar a conocer a la ciudadanía sobre la necesidad de adquirir tarjetas que les permitieran acceder a tarifas preferenciales.
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En entrevista, explicó que la medida no fue una decisión aislada, ya que contó con el respaldo pleno del Ayuntamiento, donde fue votada y aprobada, además de que se establecieron sanciones claras para los transportistas que incumplieran con los acuerdos tarifarios, asegurando que las tarifas preferenciales fueran respetadas.
“Estuvimos enviándole a la ciudadanía, fuimos a comunidades, colonias a instituciones educativas, a donde nos abrieran las puertas con una unidad móvil para emitir las tarjetas y la misma presidenta en cada gira que hacía le decía a la población que las tarifas preferenciales iban a ser únicamente con el tema de la tarjeta”.
Frente a las quejas de los usuarios por el mal funcionamiento de los dispositivos de lectura de tarjetas, el director de Movilidad y Transporte aclaró que si los aparatos no funcionan, el acceso al transporte debe de ser gratuito y para asegurar que esta política fuera conocida, se colocaron calcomanías en los autobuses informando a los usuarios para que estas indicaciones fueran visibles y claras, pero de igual modo, invitó a la ciudadanía a reportarlo al 072.
“Vamos a buscar la manera de que la calcomanía quede abajo de donde está conduciendo el operador para que la ciudadanía pueda verla, además de que por fuera también se colocarán para que antes de subir el transporte, los usuarios lo puedan ver”.
Asimismo, Alfredo Torres Nohra abordó las quejas relacionadas con cobros dobles o erróneos al usar las tarjetas, indicando que se han implementado sistemas para detectar y corregir estos errores.
“Tenemos un software que permite verificar si una tarjeta fue correctamente leída, y en caso de un error, se realiza un reembolso, estas quejas se han atendido diariamente, y en su mayoría se han resuelto en el mismo día”.
Torres Nohra reconoció que en algunos casos las tarjetas podrían dañarse por el uso o por un mal almacenamiento, pero garantizó que se podían reemplazar o reactivar sin problemas.
Finalmente, respecto a las preocupaciones relacionadas con posibles sanciones a conductores y las tarifas erróneas cobradas a estudiantes y a adultos mayores, Torres Nohra exhortó a las y los afectados a presentar sus casos en las oficinas de Movilidad y Transporte para recibir los reembolsos correspondientes y así garantizar que haya una sanción para los operadores que no cumplan con las normas.
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“Si el operador no quiere hacer válida la tarjeta, acudan con nosotros, para que les hagamos el reembolso y apliquemos la multa correspondiente”.