IRAPUATO, Gto.- Guanajuato tiene nueve ríos altamente contaminados, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A través de una solicitud de Acceso a la Información, la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que estos ríos se ubican en los municipios de León, Irapuato, Salamanca, San Francisco del Rincón, Pénjamo y Abasolo.
La Conagua advirtió que aunque se han hecho trabajos para disminuir los contaminantes, aún hay condiciones de polución en estos ríos, principalmente por las descargas municipales que hay, por la toxicidad de químicos y que crean condiciones poco propicias para que haya vida, pues los peces que llega a haber mueren en una edad joven.
Por ejemplo, el río Laja, que pasa por el municipio de Salamanca, contiene coliformes fecales y un nivel de “fuertemente contaminado”. Han sido encontrados sólidos suspendidos totales (SST), que no es otra cosa que basura y desechos.
A su vez, el río Lerma, en su tramo que pasa por León, fue encontrada “Demanda Bioquímica de Oxígeno” y Demanda Química de Oxígeno, así como altas concentraciones de coliformes fecales por las descargas sanitarias que tiene.
Los dos ríos que pasan por Irapuato, como son el Guanajuato y el Silao, presentan alta concentración de coliformes fecales por las descargas sanitarias que tiene. Además tiene sólidos suspendidos totales, donde la mayoría son llantas, basura y hasta muebles.
El río Las Mulas, en León, también tiene alta presencia de coliformes fecales.
En tanto, el río Temascatío, ubicado en Salamanca, tiene altos niveles de Demanda Bioquímica de Oxígeno, Demanda Química de Oxígeno y coliformes fecales.
El río Turbio, que pasa por Pénjamo y Abasolo, presenta niveles preocupantes de toxicidad por pesticidas.
Por último, el río Santiago es otro de los más contaminados del estado y éste está ubicado en el municipio de San Francisco del Rincón. Presenta residuos tóxicos, muerte de peces y alta concentración de coliformes fecales.
Incluso, los ríos Lerma y Turbio son considerados los más contaminados del país.