Nueve obras de borderías en comunidades ya fueron terminadas

Esperan que con las lluvias puedan almacenar agua hasta el año siguiente

Fernanda Garduño | El Sol de Irapuato

  · domingo 13 de agosto de 2023

Los bordos han ayudado a comunidades a captar agua para el ganado y riego. / Fotos: Marco Bedolla | El Sol de Irapuato

Comunidades del noreste del territorio municipal le han hecho frente a la larga temporada de sequías, actualmente cuentan ya con nueve obras de bordería que los apoyarán en la captación de agua durante la temporada de tormentas.

Suscríbete a nuestra edición digital

Jorge Lizama Ibarra, director de Desarrollo Rural del municipio de Irapuato, señaló que estas obras fueron realizadas rápidamente para que pudieran estar listas antes de la lluvia, la creación de bordos ha ayudado a otras comunidades a tener agua suficiente durante un año completo.

Y es que la lluvia en el territorio irapuatense tiende a darse de manera irregular, por lo que hay zonas que han llegado a quedarse secas, el objetivo de las obras de bordería es que de los ríos y arroyos y el agua que corre durante la temporada de lluvias puedan captarla cerca de las zonas con mayores problemas de sequía como lo han sido Comedero Grande, Comederito, Encino del Copal, entre otras.

“En la zona de comedero llevamos alrededor de nueve bordos, para allá para Encino del Copal, estos están ya terminados y estamos con 11 más en proceso en la misma zona de aquellas comunidades que en general es donde se genera mayor escasez de agua”.

Lee también: Falta mantenimiento de cruces peatonales en bulevar Díaz Ordaz

Un buen ejemplo de que la bordería bien implementada ayuda a productores y ganaderos son las comunidades Vista Hermosa y San Juan Temascatío que pese a haber tenido una temporada de poca lluvia durante 2022, los bordos que fueron realizados en ese mismo año, pudieron almacenar agua hasta este 2023, inclusive estos contaban con alrededor del 30% de capacidad poco tiempo antes de la temporada de lluvias 2023, señaló el titular de Desarrollo Rural.

Otras zonas también han recibido este tipo de apoyo como lo es El Conejo, comunidad donde se encontraba la presa, pero que ahora ya no almacena líquido por lo que los trabajos de bordería ayudan a la población.

Lizama Ibarra detalló que este líquido es muy útil para sus productores que pueden utilizarlo para riego cercanos a los bordos poniéndolo en regaderas, pero principalmente el agua de estos bordos es para los abrevaderos del ganado, pues la zona es principalmente ganadera y agrícola.