León, Salamanca, Irapuato, Guanajuato, Salvatierra y Valle de Santiago son los municipios con más casos de contagios a causa de las variantes de coronavirus que se han detectado en el estado.
Así lo informó Fátima Melchor Márquez, jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud, quien señaló que en el estado se han identificado ocho variantes de coronavirus circulando, pero actualmente la de mayor transmisión es la Delta.
Durante la rueda de prensa semanal para informar sobre el panorama estatal de la Covid-19, Fátima Melchor Márquez expuso que se ha detectado la variante sin nombre en 144 personas, la Gamma en 43 personas, la Alfa en 19 personas, la Epsilon en 17, la Delta ya en seis personas, la IOTA en dos, la Beta en una y la Lambda en una persona.
Con esto, en León 40 personas han sido identificadas como portadoras de alguna variante, en Salamanca 27, en Irapuato 26, en Guanajuato 23, en Salvatierra 10, en Dolores hidalgo 10, en Pénjamo ocho, en Jerécuaro siete, al igual que en Silao siete personas.
En San Felipe se han detectado seis personas con variantes, en Acámbaro cinco, en Celaya, Coroneo, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende y Juventino Rosas cuatro en cada municipio, mientras que en Apaseo el Alto, Doctor Mora, Uriangato y Villagrán tres en cada municipio, en tando que en Cuerámaro, Manuel Doblado, Moroleón, Tarandacuao y Yuriria dos y en Abasolo, Apaseo el Grande, Huanímaro, Jaral del Progreso, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita y San Diego de la Unión uno en cada municipio, con lo cual ya son 232 casos de variantes detectadas en el estado, que no significa que sean los únicos casos, sino los que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos ha notificado al estado.
Por su parte, Rosario Sánchez Navarro, directora del Laboratorio de Salud Pública del Estado, dijo que si las personas no siguen las medidas sanitarias de manera responsable, la dispersión de las nuevas variantes seguirá y podrían surgir nuevas y más peligrosas que incluso pudieran ser inmunes a las vacunas que actualmente hay, por lo que llamó a disminuir la movilidad innecesaria para evitar la transmisión de estas variantes.
“Crear variantes es responsabilidad de todos y si no disminuye la transmisión del virus vamos a seguir con variantes seguramente más agresivas”.
Con este panorama, en donde Guanajuato ha sumado en 27 días de agosto 13 mil 465 contagios de Covid-19, cifra que no se veía desde noviembre de 2020, cuando iniciaba la segunda ola y que incluso ya superó a los 13 mil 529 de julio de 2020 y que fue el pico más alto durante la primera ola de contagios de coronavirus.
Por ello, Guanajuato permanecerá una semana más en semáforo amarillo con alerta, estatus que estará vigente del 30 de agosto al cinco de septiembre.