¿Pueden las nuevas tecnologías terminar con las brechas económicas entre mujeres y hombres? Este fue uno de los temas centrales en la Cumbre Empresarial de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) 2024, donde como herramienta central hablaron de las Inteligencias Artificiales.
Hasta el 17 de octubre estos espacios estarán en el Inforum Irapuato para mujeres empresarias, y empresas que estén interesadas en los temas de actualidad en cuanto a la tecnología empresarial.
“IA is a woman”, empresarias abrazaron la implementación de estas y otras herramientas que ofrece la tecnología en el ámbito empresarial, lo que les permite llevar el control vía remota o cercana de sus proyectos de emprendimiento para atender otros aspectos de su vida, como el de esparcimiento, entretenimiento, familiar o lo que sea satisfactorio para las mujeres emprendedoras.
En pleno 2024, empresarias aún consideraron que existen distintas brechas para las mujeres en el ámbito emprendedor, trabajador y empresarial.
Sonia Garza, presidenta nacional de AMMJE, destacó que el camino está marcado por situaciones como la elección de mujeres en cargos de toma de decisiones, celebró presentarse en Irapuato ante un aforo mayoritariamente de mujeres en cargos públicos o al frente de cámaras y colegios
“Hoy podemos celebrar qué las mujeres pueden ser votadas y ser electas a cargos de toma de decisiones”.
Destacó que la Inteligencia Artificial (IA) ofrece un mundo de posibilidades pues se espera que para 2030 esta tecnología aporte 15.7 billones de dólares a la economía de todo el mundo.
“Más del 60% de las mujeres que la han adoptado destaca la eficiencia en los procesos, seguida de la mejora de la experiencia en los consumidores y de la habilidad para crear nuevos productos o servicios”.
Mencionó que estudios internacionales apuntan a que sí hay grandes retos frente a las tecnologías, pero hay más grandes oportunidades de desarrollo.
Por su parte, Adelaida Arroyo, presidenta de AMMJE en Irapuato, dio algunas palabras sobre lo que eventos como la Cumbre Empresarial buscan impulsar y acompañar a las mujeres que inician o ya recorren el camino del emprendimiento.
“Un poco de lo importante que ha sido para mí asistir a una Cumbre es una historia que escuché y marcó mi vida sobre una mujer que hipotecó su casa y luego la de sus padres para invertir en su negocio hasta que alcanzó el éxito.
“Como mujeres enfrentamos obstáculos, la carga de trabajo doméstico y cuidados recae desproporcionadamente, limita nuestro tiempo y energía para invertir en las empresas, hoy estamos rompiendo barreras y alcanzando el éxito en distintas áreas, estamos aquí para recordar que somos mujeres resilientes, creativas e innovadoras”.
Relató que al menos para ella, su empresa representa su pasión pero también fue su mayor desafío en el que muchas veces se sintió sola, pero actualmente encontró su red de apoyo, otras mujeres a las que ahora AMMJE Irapuato ayuda y acompaña.
Durante el primer día de esta Cumbre Empresarial hubo espacios de networking, conferencias con especialistas en temas de nuevas tecnologías orientadas al ámbito empresarial y una zona de stands donde varias empresas ofertaron sus productos.
Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, secretaria de Economía del Estado de Guanajuato reconoció que el empoderamiento de la mujer ayudará a cambiar la economía del estado y construir una sociedad más justa e inclusiva.
De igual forma, la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, refrendó el apoyo a nivel local para mujeres emprendedoras.